La industria vasca creció un 3,5% el pasado año pero la ligada al sector energético sólo lo hizo en un 1,4%, según el Eustat. La baja demanda existente en el Estado español junto con las incertidumbres regulatorias han paralizado al sector de energías algo que no ayuda al sector industrial vasco ligado a las energías renovables, de primer nivel mundial, que está obligado a redoblar sus esfuerzos en los mercados internacionales. Así, empresas con tecnología y know-how avanzado en la generación eléctrica solar como Sener tienen que desplazarse al extranjero al sol que más calienta ante la falta de contratos en España pues en 2015 no se instaló ni un Mw termosolar pese a que el Estado sigue siendo un líder mundial en potencia instalada con 2.362 MW operativos.
Esta misma semana, la ingeniería vasca Sener, uno de los líderes tecnológicos, -curiosamente junto a la andaluza Abengoa-, en energía termosolar o solar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés) ha inaugurado la primera fase de la que va a ser la mayor planta termosolar del mundo, Nooro, en Marruecos. Sener ha participado, -junto con Acciona y TSK-, en la construcción y puesta en marcha de Nooro I, una central termosolar de 160 Mw capaz de trabajar generando electricidad hasta tres horas sin luz solar gracias a su avanzado sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas.
Sener participará, asimismo, en las fases dos y tres del complejo Nooro, de 200 Mw y 150 Mw, respectivamente.
La ingeniería vasca utiliza tecnología propia en sistemas como los captadores cilindroparabólicos y en la tercera fase, a diferencia de las dos primeras, se instalará una configuración de torre central con heliostatos y receptor de sales, similar a la pionera de Gemasolar, en Sevilla.
En total, Sener ha participado en 29 plantas termosolares en el mundo con unos 2.000 MW de potencia instalada. La lucha contra el cambio climático y la apuesta mundial por las energías renovables abre un campo de crecimiento importante para empresas vascas como Sener con tecnología y experiencia.
Crecimiento mundial La energía termosolar en el mundo mantuvo la senda de crecimiento en 2015, año en que se instalaron 420 Mw de potencia nuevos, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a 2014. Actualmente, esta tecnología de generación de electricidad aprovechando la radiación solar tiene una capacidad global instalada de 4.940 MW, distribuidos en áreas geográficas que van desde Sudáfrica a Estados Unidos pasando por China. A la planta de Marruecos inaugurada esta semana pero construida el pasado año se le sumaron dos plantas en ??Sudáfrica: Kaxu Solar One, de 100 MW de potencia instalada y Bokpoort, de 50 MW. Otros 150 Mw están en construcción en el país africano este año?? En Estados Unidos, la central de Crescent Dune , de 110 Mw y que, a día de hoy, es la mayor termosolar de torre con almacenamiento a nivel mundial entró en marcha al igual que la pequeña planta china , Jiangsu Xin Chen, de 300 kW.
China, según CSPplaza, se convertirá en tres años en el mayor mercado mundial con cerca de 1 GW de energía termosolar.
Nooro. Este complejo de Marruecos consta de tres plantas con un total de 510 Mw de potencia. La primera Nooro I, de 160 Mw, se ha inaugurado esta semana.
Sener. La empresa vasca ha participado en la instalación de 29 plantas eléctricas termosolares en España, Estados Unidos, Sudáfrica y Marruecos., con más de 2.000 Mw.
420
Mw de potencia en centrales eléctricas termosolares se instalaron el pasado 2015 en el mundo, un 9,3% más.