BILBAO - La recuperación de la industria vasca se empieza a materializar año tras año y aunque aún sigue por debajo de los niveles de 2007, antes de la crisis, empieza a mostrar síntomas positivos que se materializan en hechos como que la producción industrial en la Comunidad Autónoma Vasca aumentó un 3,5% en el pasado año con respecto a 2014, por lo que este sector continúa por la senda del crecimiento por segundo año consecutivo tras los descensos registrados en 2013 y 2012.

Según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, la actividad industrial vasca obtuvo los mejores resultados de los últimos cuatro años, ya que si en 2014 se incrementó un 1,4%, menos de la mitad que en el último ejercicio, no hay que olvidar que en 2013 decreció un -3,2 % y en 2012 bajó nada menos que un -5,9 %.

Todos los subsectores industriales de la CAV ofrecieron el pasado ejercicio tasas positivas aunque el mayor crecimiento, un 7,4%, se produjo en el segmento de los Bienes de Equipo.

La mejoría de la confianza de los ciudadanos vascos, la mayor demanda interna española, el aumento de la renta disponible por el ahorro en la factura energética y la disminución de la tasa de paro ayudó a que el segmento industrial de Bienes de Consumo creciese un 5,1% y, dentro de este subsector, los correspondientes al consumo de bienes duraderos aumentaron un 17,2% y los no duraderos, un 1,1%.

También se contabilizaron tasas anuales positivas en las áreas industriales de la Energía, con un 1,4% de aumento de la producción, y los Bienes Intermedios, con una mejora del 1,3% en el pasado año.

Desde el punto de vista territorial, el índice de actividad industrial fue mayor en Bizkaia, donde se registraron crecimientos del orden del 4,8%, mientras que en Gipuzkoa la producción subió un 3,5% y en Araba, un 1,2%.

En el caso concreto del último mes de pasado año 2015, los datos del Eustat muestran que la producción industrial vasca de diciembre de 2015 respecto al mismo mes de 2014, creció un 3,1%, aunque en comparación con el mes de noviembre se mantuvo invariable. - DNA