MADRID - El Ministerio de Economía está estudiando un arbitraje para dar solución a los accionistas minoritarios que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en 2011, después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que respalda a estos pequeños inversores al entender que el folleto de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de la entidad contenía “graves inexactitudes”.

Así lo avanzó el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, donde precisó que la vía del arbitraje “evitaría juicios para los minoritarios”. “Economía está estudiando tomar la iniciativa, como en el caso de las preferentes, para llegar a una salida ágil y rápida para los minoristas que compraron acciones en la salida a bolsa”, indicó.

Fernández de Mesa entiende que este modo de proceder puede suponer “un ahorro sustancial a los contribuyentes” en costas, intereses de demora y gastos de abogados de hasta 500 millones de euros. “Si se pone en marcha esta acción, los inversores van a poder cobrar de una forma más rápida y más ágil. Los gastos judiciales son muy elevados y si se pueden ahorrar, mucho mejor”, destacó.

Como respuesta, la asociación Adicae reclamó a Fernández de Mesa que la solución extrajudicial que se dé a los accionistas minoritarios cuente con los consumidores. Desde su punto de vista, “sería sumamente imprudente e incomprensible” que en la definición de esta solución “no fueran oídas las organizaciones legítimamente representativas de los consumidores como Adicae”.

La asociación recuerda que toda solución “debe ser justa y de carácter colectivo”, de modo que se garantice no repetir “los graves déficits del mal llamado arbitraje de las preferentes”, que, según apunta, “dejó sin solución a la mitad de los afectados”. Por otra parte, la asociación pidió mecanismos “eficaces” para la resolución colectiva de “abusos a consumidores” en casos como el de Bankia. - E.P.