BILBAO - La recuperación de la economía en el Estado español se ha reflejado en las cuentas de resultados de la banca de forma que entidades financieras como el BBVA volvieron a generar beneficios en el negocio en España, con 554 millones de euros en 2015 frente a los 43 millones perdidos en el ejercicio anterior, según señaló ayer su presidente Francisco González, que aprovechó la ocasión para alejarse del proceso de fusiones que auguran los analistas en el sector bancario español.
Pese a la mejoría en el mercado interno, el resultado global del grupo BBVA apenas registró variación confirmando la complicada situación que atraviesa la banca en Europa tras la crisis. Así, BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.642 millones de euros, lo que supone un ligero aumento respecto al ejercicio precedente (+0,9%). Y ello pese a la aportación al resultado de los dineros obtenido por la venta del 6,34% del banco chino CNCB y de la participación total en CIFH, filial no cotizada de CNCB, según la entidad con sede en Bilbao.
La tasa de morosidad del grupo mantuvo su tendencia a la baja y cerró el año en el 5,4%, frente al 5,8% de un año antes, al tiempo que el ratio de cobertura (74%) aumentó respecto al de 2014 (64%).
Los resultados del banco se vieron afectados en 2015 por el fondo de comercio negativo derivado de la incorporación de Catalunya Banc (CX) y por la valoración a la baja de la participación inicial del 25,01% en el banco turco Garanti.
El BBVA, a diferencia del banco Santander, no está afectado por el proceso concursal de la andaluza Abengoa.
El presidente del banco, Francisco González, señaló que el “BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación”.
González volvió a defender la digitalización en la banca, “el 19,2% de los nuevos créditos al consumo se contratan por vías digitales”, para alejarse, al menos de salida, de la segunda vuelta del hipotético proceso de concentración bancaria en el Estado, ya que “las ganas cada vez son menores para interesarse por un banco físico”
En este sentido, el consejero delegado, Carlos Torres, indicó a los analistas que el BBVA no tiene previsto participar en la nueva etapa de fusiones que podría producirse en el sector financiero, ya que considera que su perfil “es el adecuado”, aunque no descarta analizar las “oportunidades atractivas” que pudieran presentarse dentro de su ámbito, tal y como ha hecho en el pasado.
Torres dejó caer que las comisiones bancarias en España seguirán subiendo y auguró que aumentarán “a doble dígito”.
FranciscoGonzález aprovechó la presentación de resultados del banco en 2015 para referirse a la situación política en España y hacer un llamamiento a la estabilidad y el realismos. Es necesario que el nuevo Gobierno sea “realista” no cree utopías ni frustraciones y sea consciente de que “en economía no hay atajos”, y la clave es crear empleo.
Resultados. El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.642 millones de euros en 2015, un 0,9% más que el año anterior, pese al impacto negativo de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas. La entidad ganó en España 554 millones de euros, cantidad que se obtiene después de restarle al beneficio de 1.046 millones (un 21,9 % más) unas pérdidas de 492 millones en el área inmobiliaria, que fueron un 45,4 % inferiores a las del año anterior. La tasa de mora cerró el año en 5,4%,
Consejeros. El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer como nuevos consejeros independientes a Sunir Kapoor y a Andrew Stott, que sustituirán a Ramón Bustamante y de la Mora y a Ignacio Ferrero Jordi.