bilbao - El visto bueno por parte de Bruselas a la adquisición del grupo Condesa por Arcelor Mittal y una serie de bancos acreedores critalizará en un acuerdo que se firmará la semana que viene por el que la multinacional tomará el control de la firma alavesa. A partir de ahí, explican fuentes de Arcelor, será cuando se pueda empezar a hablar de cuáles son los planes para Condesa, cuyo futuro está íntimamente ligado al de la ACB.

Condesa es uno de los principales clientes de la factoría de Sestao, y la delicada situación que atraviesa el fabricante de tubos, con un elevado endeudamiento y una nivel de producción del 25%, ha contribuido también ha empujar hacia abajo la carga de trabajo de la ACB. El pasado lunes la Comisió Europea dio el visto bueno al acuerdo por el que Arcelor Mittal y una decena de entidades financieras que han refinanciado su deuda, se hacen con el control de Condesa, un requisito necesario para empezar a aclarar el futuro del grupo vasco, que cuenta con dos plantas en Legutiano y otras dos en Nafarroa. Ante las interpelaciones sindicales para que Arcelor ponga en marcha un plan industrial en Condesa que blinde a ACB como principal proveedor, desde la multinacional se emplaza primero a la formalización del acuerdo que se producira la semana que viene.

Será entonces cuando Arcelor dé a conocer sus planes para Condesa, si bien representantes de la multinacional ya han visitado las plantas del grupo en los últimos meses. - A. Legasa