gasteiz - El consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Ángel Toña, reconoció ayer que los datos relativos a enero, con pérdida de afiliados a la Seguridad Social y un aumento del paro, “no son buenos” y apuntó que se mantienen “las incógnitas sobre el futuro del crecimiento del empleo”. En cuanto al presente ejercicio advirtió de que puede ser un “año complicado”.
Toña compareció tras el consejo de Gobierno para valorar los datos de empleo dados a conocer ayer por el Ministerio, y a la vista de la evolución del mercado de trabajo de Euskadi señaló que, en la actualidad, se mantienen “las incógnitas sobre el futuro del empleo” y, por tanto, hay que seguir “con todas las alertas”. “2016 va a ser un año al que tenemos que mirar, sin temor ni temblor, pero que ciertamente puede ser un año complicado”, dijo.
En todo caso, el consejero aseguró que esperan “buenos datos de creación de empleo” para 2016, similares a los de 2015, pero precisó que, para ello, hace falta que “algunos inputs que se están recibiendo no nos impacten de manera significativa”. Toña añadió que el impacto de esta segunda recesión en Euskadi “ha sido tal que todavía nos situamos en enero de 2016 con un 2,9% por debajo de la afiliación que había en enero de 2012”.
En el análisis pormenorizado de las cifras de paro de enero, indicó que no es un dato bueno el incremento del desempleo en 4.775 personas en Euskadi, si bien recordó que la pérdida de empleo suele ser habitual en el primer mes del año.
estrategia de empleo 2020 Por otro lado, el Gobierno Vasco ha iniciado los trabajos para elaborar la Estrategia Vasca de Empleo 2020, con la que pretende abordar, entre otros objetivos, problemas estructurales como el desempleo juvenil y de larga duración.
El Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu espera tener listo este documento para finales del mes de mayo, para lo que constituirá una comisión interdepartamental coordinada por Lehendakaritza. - DNA