madrid -El año 2016 arrancará con bajadas en luz, gas y butano, así como en las tarifas de las autopistas dependientes del Estado o las tasas aéreas, mientras sube el coste de la carta ordinaria y se mantienen en general las tarifas de autobuses públicos y Renfe.

En el capítulo energético, las facturas de la luz y el gas bajarán una media del 0,7% y el 3,3%, respectivamente, a partir del mes de enero, según los cálculos realizados por el Gobierno. La bajada del gas se explica por el abaratamiento del componente energético, que supone la mitad de la tarifa, en un contexto de bajos precios del crudo mientras que se mantiene congelada la parte regulada. En esta línea, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, señaló ayer que España lleva ahorrados unos 15.000 millones de euros en la factura de hidrocarburos desde que bajara el precio del petróleo a mediados de 2014.

En cuanto a la luz, la reducción de la parte regulada de la factura eléctrica, que supone algo menos de la mitad del recibo, permitirá reducirlo una media del 2,8% respecto a enero de 2015 y un 0,7% respecto a diciembre, ya que hubo una rebaja intermedia en verano.

Por su parte, la bombona de butano empezará el año en un precio máximo de 12,68 euros, lo que supone un descenso del 27,5% respecto al que marcaba a comienzos de año. Los precios del butano, cuya última revisión fue en noviembre, se recalculan bimestralmente teniendo en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

En cuanto al transporte, los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado disminuirán un 0,6% de media en la primera bajada, aunque testimonial, en 15 años. El único vial afectado en Euskadi será Armiñón-Burgos, que se abaratará un 0,45%. En cuanto a tasas aéreas, para el ejercicio 2016 los Presupuestos Generales del Estado establecen una reducción del 1,9%, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anulara la congelación propuesta por Aena. La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) señala que el año no arrancará con subidas en las tarifas aunque no descartan que se produzcan incrementos a lo largo del ejercicio.

Por lo que respecta a Renfe, la empresa ha apuntado también que, de momento, se mantienen las tarifas en el inicio del año. Telefónica también congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013.

Correos aplicará una subida de 3 céntimos de euro a partir del próximo 1 de enero para la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, que pasará a tener una tarifa de 0,45 euros. - Efe