MADRID. España recibió 64,6 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del año, un 4,8 % más que en el mismo periodo de 2014, según los datos avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
Esta cifra estaría por encima del récord de 61,7 millones de turistas alcanzado en los once primeros meses de 2014, si bien ambos datos no son comparables porque la metodología utilizada por el INE, que elabora la estadística desde el mes pasado, es diferente a la que tradicionalmente usaba Turespaña.
Además, la cifra de los once primeros meses del año roza el récord de 65 millones de turistas internacionales previsto para el conjunto del año 2015.
Entre enero y noviembre, los turistas que llegaron a España procedían principalmente del Reino Unido (14,97 millones, un 4,1 % más), Francia (10,93 millones, un 8,9 % más) y Alemania (9,86 millones, un 0,8 % menos).
En ese periodo se resintieron las cifras de turistas procedentes de Rusia, que cedieron un 33,7 %, hasta los 0,9 millones, mientras que se dispararon un 24,2 % las visitas de estadounidenses, hasta 1,44 millones.
Por comunidades autónomas, el destino de estos turistas fue principalmente Cataluña (16,52 millones, un 3,7 % más), Baleares (11,55 millones, un 2,6 % más) y Canarias (10,57 millones, un 1,1 % más).
La mayoría de los turistas internacionales que visitaron España entre enero y noviembre llegó en avión (51,7 millones, un 4,8 % más), seguido de carretera (11,77 millones, un 4,4 % más).
Más de 40,8 millones de estos turistas se alojaron en hoteles, un 4,7 % más que en el mismo periodo de 2014, mientras que 9,6 millones optaron por otros alojamientos -como cámping o casa rural- y 14,1 millones eligieron alojamientos de fuera de mercado, es decir, vivienda en propiedad o de amigos.
En noviembre, España recibió 3,7 millones de turistas internacionales, un 10,7 % más, procedentes principalmente del Reino Unido (un 20,7 % del total), Francia (un 16,2 %) y Alemania (un 13,2 %).
Los visitantes de noviembre eligieron como destino Canarias (un 27,4 % del total), Cataluña (24,5 %) y Andalucía (14,4 %) y se alojaron mayoritariamente en hoteles.