Bilbao - Kutxabank batirá este año su récord de beneficios gracias a la recuperación económica y a ingresos atípicos, entre ellos y sobre todo el dinero obtenido por la salida a Bolsa de Euskaltel. Ambas cuestiones han permitido al banco de las antiguas cajas de ahorro mejorar sus números notablemente, lo que, unido a la decisión de destinar más del 30% de su cuenta de ganancias a dividendo, permitirá a las fundaciones de BBK, Kutxa y Caja Vital repartirse 78,8 millones de euros el próximo año. Serán los fondos con los que atenderán los compromisos de su obra social.

En el caso de BBK -que recibirá el 57% del dividendo, unos 45 millones- tendrá que dedicar al menos la mitad del dinero al fondo de reserva que tendrá que dotar la antigua caja vizcaina para seguir controlando más del 50% de Kutxabank. Con todo tendrá margen para cubrir el objetivo de destinar 33 millones de euros anuales a la obra social gracias al colchón que le proporcionan los ahorros de ejercicios precedentes.

Y lo más importante es que el Plan de Rentabilidad del banco contempla superar en el horizonte de 2019 los 500 millones en beneficios, una cifra que reportaría un dividendo de al menos 150 millones a la Fundación BBK por el compromiso de repartir como mínimo un 30% del resultado.

De cara al próximo ejercicio ya se ha decidido superar ese porcentaje, aunque el dividendo definitivo no se conocerá hasta principios del año que viene, una vez cerrada la cuenta de resultados del banco. De momento, el consejo de Kutxabank aprobará mañana miércoles adelantar un dividendo a cuenta de casi 79 millones, 34 millones por encima (un 74,7% más) de la dotación global recibida a cargo de los beneficios de 2014. El banco tiene “capacidad” para afrontar ese desembolso, que se incrementará tras la aprobación de las cuentas anuales en febrero -o en marzo como muy tarde- y que permitirá a las antiguas cajas de ahorro recibir casi el doble de dinero que este ejercicio.

solvencia y fortaleza Serán las fundaciones bancarias las encargadas de distribuir el mayor dividendo desde la creación del banco, cuyos responsables valoraron ayer de forma muy positiva el escenario en el comunicado en el que informaron del dividendo a cuenta.

“La creciente solvencia y el fortalecimiento de la posición de capital, confirmados recientemente por los ejercicios de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea, permiten a Kutxabank continuar incrementando la retribución a los accionistas, a la vez que continúa cumpliendo con las recomendaciones del BCE sobre distribución de beneficios”, aseguraron.

Según resaltaron, Kutxabank “supera los niveles de solvencia exigidos por el supervisor”, y por ello cuenta con capacidad para distribuir los beneficios “sin poner en riesgo las condiciones de solvencia establecidas”. Además, también destacaron desde el banco vasco que el pago a cuenta de este diciembre de 2015 confirma a Kutxabank como la entidad con el mayor dividendo social de todo el Estado en función de su tamaño: “La proporción de la inversión social y de los posibles beneficiarios arroja una ratio que se sitúa, con gran diferencia, a la cabeza de todo el sistema financiero español”.

El banco vasco está a punto de cerrar el mejor ejercicio de su historia. Superó en septiembre los beneficios de todo 2014 y si, como todo apunta, mantiene el ritmo de los tres primeros trimestres ganará más de 200 millones este año.

En el balance final tendrá un gran impacto las plusvalías generadas por la salida a bolsa de Euskaltel, que, entre otras ventas de activos, ha permitido rondar los 250 millones en resultados por operaciones financieras. Sin embargo, la foto final del ejercicio “también reflejará” el incremento de los créditos tanto a empresas como a familias.

El negocio típico bancario continúa mejorando al calor de la recuperación de la economía, una tendencia que coincide con el plan de mejora de la rentabilidad del banco diseñado por el equipo del nuevo presidente, Gregorio Villalabeitia.

206

millones de euros ha distribuido Kutxabank entre sus accionistas -BBK, Kutxa y Caja Vital- desde su fundación en 2012.

millones

201255,8

201327,1

201445,1

2015 *78,8

*el dividendo de este año se completará en febrero con una dotación complementaria

los beneficios

157,6

millones de euros son los beneficios obtenidos por el banco de las tres antiguas cajas de ahorro vascas entre enero y septiembre.

millones

201284,6

2013108,3

2014150,3

2015 *157,6

* los resultados son del tercer trimestre, los acumulados entre enero y septiembre

Prudencia. Los resultados conseguidos por Kutxabank este año permitirán al banco vasco continuar con la política de provisiones que ha mantenido los últimos ejercicios . En los nueve primeros meses se han realizado dotaciones por valor de 392,5 millones, prácticamente la misma cantidad que en todo 2014, cuando las provisiones fueron de 407 millones de euros.