BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la consejera ha expresado además que tras la sentencia que declara finalmente legal el 'tax lease' lo que se debe hacer ahora es "recuperar el daño reputacional generado" al sector naval.
Tras manifestar que después de ocho años de crisis económica en los que se cerraban empresas y se destruía empleo el año 2015 ha supuesto "un cambio en la tendencia que ya empezamos a ver en 2014", Tapia ha reconocido que el presente ejercicio ha sido "mucho mejor de lo esperado".
"Se ha iniciado la consolidación en la creación de empleo y el final de cierres empresariales y esperemos que se pueda decir que a lo largo de 2016 la consolidación va a ser importante y los niveles de crecimiento del PIB se mantengan entre el 2,5 y 2,6 que anuncian los indicadores. Esa es la previsión que esperamos", ha afirmado.
No obstante, Tapia ha incidido en que no se pueden echar "las campanas al vuelo" porque el escenario es "de gran incertidumbre" y no se puede planificar a largo plazo.
En esta línea, ha defendido que en lo que respecta a la industria, que es "la que sustenta todo el sector económico y avanzar el país", se tiene que conseguir que las empresas sean "lo más competitivas posibles, tengan producto propio y puedan competir en el mundo".
En este sentido ha defendido que desde su Departamento se ha trabajado mucho en el sector industrial por ser "la columna vertebral de nuestra economía", aunque ha matizado que eso no ha provocado el que se haya olvidado a los sectores comercial, turístico y primario.
"Como consecuencia de que parece que la crisis va pasando y vamos recuperándonos también el sector turístico está reflotándose", se ha congratulado.
ELECCIONES
Cuestionada por la situación generada las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, la consejera vasca ha advertido de que desde Euskadi "vemos que un escenario de estabilidad también hace que la economía mejore". "Lo que nuestras empresas y sector económico buscan es un escenario de estabilidad no solo en Euskadi sino en el mundo en general", ha indicado.
Por ello, ha considerado que el escenario de "inestabilidad e incertidumbre" en el Estado español también afecta a las empresas vascas y a nuestro sector económico.
"Lo que tenemos que buscar es, desde un respeto máximo a lo que cada una de las naciones sin estado decidamos sobre nosotros mismos, que el escenario de estabilidad se dé en el Estado español porque nos afecta de manera muy directa ya que incide directamente en Euskadi", ha incidido.
En su opinión, los resultados electorales vienen a confirmar que en Euskadi "esa estabilidad que se ha conseguido los últimos años, se consolida y el electorado lo valora positivamente".
"Esperamos que en el Estado se produzca esa estabilidad, respetando al máximo lo que en Euskadi se decide, nuestro autogobierno, nuestras capacidades y lo que los ciudadanos de Euskadi quieren ser", ha afirmado.
TAX LEASE
Por último, Tapia se ha referido al hecho de que la justicia europea haya declarado finalmente legal el 'tax lease' y ha destacado que lo que se debe hacer ahora es "recuperar el daño reputacional generado".
"Aquella sentencia tuvo en jaque a todo el sector naval en Euskadi, no solo a los astilleros sino también a la industria auxiliar. Muchas empresas cerraron, empresas que hoy han desaparecido y es muy difícil volverlas a abrir. Pese a todo nuestro sector naval ha sabido sufrir y permanecer trabajando", ha valorado.
A su juicio, el daño ya está hecho provocado, "no solo un daño económico sino reputacional importante que hoy es lo que hay recuperar". "Ni nuestro sector había hecho trampas ni había sido el que había provocado una crisis en Europa sino todo lo contrario. La reputación es siempre mucho más difícil de recuperar que cualquier otro aspecto", ha subrayado, para añadir que el sector está busca esa "reparación".