bruselas - Los productores vascos de tubos de acero sin soldadura verán un poco de luz en medio de la complicada situación actual del mercado acerístico ya que la Comisión Europea ha escuchado al sector industrial siderúrgico europeo y ha decidido prorrogar las medidas antidumping implantadas para proteger el acero elaborado en la Unión Europea de las exportaciones chinas de productos a precios por debajo del coste de producción, según ha confirmado la asociación empresarial española del sector, Unesid.
Las autoridades de Bruselas han acreditado que, en caso de no haberse renovado estas medidas de protección, los productos procedentes de China podrían bajar el precio de dichas elaboraciones de acero hasta un 39% con respecto “al ya deteriorado” precio europeo vigente en la actualidad con la previsble consecuencia de que al cuota de mercado de la siderurgia china en la Unión Europea podría multiplicarse por nueve, según fuentes de la citada patronal Unesid.
Las medidas de protección antidumping afectan a los tubos de acero sin soldadura, -sector en el que se mueven empresas vascas de primer nivel como Tubos Reunidos y Tubacex- una gama de productos que apenas supone el 1% del consumo de acero en la Unión Europea pero son un claro ejemplo de lo que está pasando en otros segmentos siderúrgicos.
La ralentización del crecimiento económico en China que ha pasado de incrementos del PIB del 10% a cerca de la mitad en un par de años ha generado una caída de la demanda de acero en China, país que produce más de 880 millones de toneladas de acero al año, la mitad de la producción mundial, ello ha desembocado en un desesperado intento de los productore chinos de exportar sus excedentes de cualquier manera lo que ha hundido los precios de los productos siderúrgicos en medio mundo.
El director general de Unesid, Andrés Barceló, tras considerar como positivas las medidas europeas de protección prorrogadas recuerda, según Europa Press, que los bajos precios de los productos siderúrgcios chinos importados a Europa “no se debe a ventajas competitivas naturales o debidas a la mejor gestión de las empresas competidoras en China”, sino a “la sobrecapacidad alcanzada allí mediante estímulos políticos, artificiales y ajenos a la economía de mercado”. “Este es un ejemplo más del grave perjuicio que las importaciones chinas de acero están causando a la industria europea”, destacó.
A la vista de los peligros que se ciernen sobre la industria del acero en Europa y en Euskadi, -como se recordará el País Vasco produce más de 4,2 millones de toneladas de acero al año pero llegó a elaborar más de 7,5 millones antes de la crisis-, representantes vascos en el Parlamento Europeo como la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, están intentando hacer lobby en defensa de la industria europea. De hecho Bilbao apoyó una iniciativa parlamentaria para que la CE extienda al conjunto de la siderurgia europea las medidas de protección contra el dumping chino que ya ha aprobado para sectores como el del acero inoxidable o el citado de tubos sin soldadura.
Bilbao recuerda que los precios del acero en Europa viven una crisis de rentabilidad manifiesta ligada a la exportación de productos chinos, “país que vende fuera masivamente su sobreproducción ofreciéndola a unos precios que han caído un 40% por debajo de los niveles más bajos de la crisis de 2009”.
El resultado es que China está a punto de batir un nuevo récord de exportaciones de acero pues se calcula que este año va a finalizar con unas ventas en el exterior de más de 100 millones de toneladas cuando, a modo de comparación, el Estado español produjo en 2014 unos 14,2 millones de toneladas.
El efecto es que las elaboraciones siderúrgicas chinas llegan a Europa a precios entre un 20 y un 30% más bajos que los de la industria local europea.
Adicionalmente hay un problema añadido y es que el sector siderúrgico global ve con auténtico pavor la posibilidad de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconozca en diciembre de 2016 a China como una economía de mercado, lo que impediría que sus países miembros aplicaran medidas antidumping contra el gigante asiático. En un inédito comunicado conjunto hasta nueve asociaciones siderúrgicas de todo el mundo (varias de EE.UU., Europa, Canadá, Brasil, México?) reclamaron a sus respectivos gobiernos que frenen la pretensión de Pekín de conseguir la consideración de economía de mercado porque, según señalan, no lo es.
“Considerando el permanente y significativo papel que el Gobierno chino tiene en muchos aspectos cruciales de la economía de país, y en especial en las empresas públicas del acero, parece claro que China dista mucho, en estos momento, de ser una economía de mercado”, denunciaron las patronales en el texto de denuncia.
Así las cosas, se explica que compañías como Tubos Reunidos hayan cerrado los nueve primeros meses del año con una facturación del 275 millones de euros, un 8% menos que en igual periodo de 2014, pero, debido a la presión a la baja sobre los precios y por lo tanto sobre la rentabilidad del negocio, con unos resultados brutos o Ebitda, un 37% inferiores.
China. El país asiático produce más de 800 millones de toneladas de acero al año, el 50% del total mundial y este año exportará más de 100.
“El bajo precio de los aceros chinos se deben a estímulos políticos, artificiales y ajemos a la economía de mercado”, dice Andrés Barceló, director de Unesid.
-20%
El acero chino se ofrece en Europa a precios un 20-30% inferiores a los locales