Donostia - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, consideró ayer que es responsabilidad exclusiva del sector naval emprender las actuaciones que crea oportunas ante la sentencia del Tribunal General de la UE que anula la devolución de ayudas a la construcción de barcos, aunque las consideró “legítimas” y aseguró que “si quieren nuestra colaboración, nuestro respaldo será máximo”.

La consejera vasca calificó de “excelente noticia” la anulación de una medida que “entendimos injusta, desproporcionada y discriminatoria”. La revocación de una decisión que se tomó en 2013 abre, en opinión de Tapia, “un nuevo escenario en el que ha empezado a hacerse justicia pendiente”. Con esta afirmación se refirió a la postura del sector naval, que ha anunciado que estudiará acciones tendentes a compensar los daños a su imagen y perjuicios económicos “provocados por parte de quien inició y por quien tampoco paralizó el proceso”. Estas reclamaciones son, a juicio de la declaración institucional del Gobierno Vasco, “legítimas teniendo en cuenta que desde el inicio tenía que haber imperado un principio de mayor prudencia institucional”.

Tapia alabó la respuesta que tuvieron los astilleros vascos tras el dictamen de la Comisión Europea de la Competencia que obligaba a la devolución de ayudas, dado que “han sabido estar a la altura y responder a las amenazas” tanto económicas como institucionales a nivel internacional. Su actitud, en opinión de la consejera, “nos da una lección” porque han actuado en equipo en lugar de mostrar comportamientos de competencia. En este sentido, destacó el papel aglutinador del Foro Marítimo Vasco, con quien el Ejecutivo vasco ha mantenido numerosas reuniones a fin de contrarrestar el golpe asestado por la UE. “Los puestos de trabajo y la construcción de barcos que se perdieron va a ser difícil recuperar”, lamentó Tapia, pero apeló a su carácter “positivo” para recordar que “debemos mirar adelante y pasar página al negro capítulo del tax lease”.

En opinión de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, el sector se ha recuperado de manera ejemplar, puesto que en la actualidad ha incorporado un gran valor añadido a sus barcos, al dotarlos de la última tecnología y especializarlos según las necesidades, lo que le ha supuesto la generación de contratos y un futuro “con muchas oportunidades”. Preguntada por una valoración de la actuación del comisario europeo Joaquín Almunia, Arantxa Tapia se limitó a señalar que “cada uno sabemos dónde estuvimos, hubo intereses y el señor Almunia tiene su responsabilidad, pero hay que mirar al futuro” y trabajar por recuperar la buena imagen internacional del sector. “Se abre un nuevo tiempo en la historia naval de Euskadi”, concluyó.

Confebask La Confederación Empresarial Vasca Confebask lamentó ayer que la sentencia sobre el tax lease “llega demasiado tarde, cuando está hecha buena parte del daño” tanto en los astilleros como en las industrias auxiliares que trabajan para el sector. En su blog personal, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, expresa la “alegría” de la organización por la anulación de la sentencia que obligaba a devolver las ayudas a la construcción de barcos, que “sacudió al sector de lleno cuando más arreciaba la crisis”.