BILBAO - Los puertos vascos se han convertido en centro de atracción de nuevas inversiones empresariales tal y como se volvió a demostrar con la inauguración ayer de un nuevo centro logístico de almacenamiento y distribución de productos logísticos del grupo CLH en los muelles del puerto de Bilbao.
La compañía de hidrocarburos ha invertido más de 18 millones de euros en un proyecto consistente en la construcción de ocho depósitos capaces de almacenar unos 123.000 metros cúbicos de gasolinas, gasóleos, querosenos, biorcarburantes etc, algo que el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, presente en el acto, agradeció al máximo responsable del grupo CLH, José Luis López de Silanes.
Urkullu dio la bienvenida al proyecto porque “somos conscientes de que no ha sido fácil para las empresas invertir estos últimos años de crisis económica”.
El máximo responsable del Ejecutivo vasco destacó que su presencia en el acto de inauguración de una planta de almacenamiento de combustibles con 8 depósitos en esta primera fase se justifica porque el esfuerzo inversor realizado en una coyuntura adversa “merece ser reconocido y valorado, tanto por las instituciones como por la sociedad”.
El lehendakari acudió al acto inaugural de la planta acompañado, entre otros, por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, así como por los máximos responsables del grupo CLH, el presidente José Luis López de Silanes y el director general Salvador Guillén.
El máximo responsable del Gobierno Vasco destacó que esta nueva instalacion energética en Euskadi es importante porque “gracias a esta inversión, el Centro Logístico de Hidrocarburos, ofrece una garantía de suministro” en Euskadi. Desde las citadas instalaciones, destacó Iñigo Urkullu, CLH “garantiza un servicio a las flotas de logística de empresas, centros de distribución e, incluso, suministro a buques en la mar”.
Urkullu recordó que la compañía pretende atender la creciente demanda de productos petrolíferos y destacó que estas inversiones se producen en un área como el de la energía que “es uno de los tres ejes de la estrategia vasca de desarrollo inteligente RIS3 Euskadi”.
La nueva instalación de CLH en el puerto vasco ha supuesto una inversión de 18,2 millones de euros y permite mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos del País Vasco y comunidades limítrofes. La nueva planta cuenta con ocho tanques con una capacidad de almacenamiento de 123.000 metros cúbicos y está prevista una segunda fase con la construcción tres tanques de otro de 38.000 metros cúbicos. Esta instalación permitiría complementar la otra planta de almacenamiento que tiene CLH en la localidad vizcaína de Santurtzi.
El lehendakari destacó que inversiones como la de CLH, que se suman a otras realizadas en los últimos meses en el puerto exterior vasco, consolidan al puerto de Bilbao “como espacio de referencia para las grandes flotas de logística al servicio de la industria”.
En palabras de Iñigo Urkullu, el “puerto de Bilbao es, hoy por hoy, el principal polo de atracción de inversiones” para la generación de nueva actividad empresarial en Euskadi. Para el lehendakari, el puerto está “contribuyendo a la generación de actividad económica e industrial en nuestro País”
Tras recordar que el área energética es prioritaria en la acción de Gobierno como se demuestra por las importantes inversiones en Euskadi por importante de 2.790 millones de euros que el Ejecutivo vasco contempla en los próximos diez años tras la adecuación de la estrategia energética para propiciar un mayor uso de renovables, Urkullu afirmó que el Gobierno Vasco “seguirá comprometido con los proyectos de inversión e innovación que refuercen la competitividad de la empresa y la industria en Euskadi”.
En este sentido, recordó la existencia de programas como Indartu, destinado a apoyar inversiones productivas en zonas industriales estratégicas del País Vasco, con el que se prevé crear más de 400 nuevos empleos a través de diez iniciativas empresariales.
Por su parte, José Luis López de Silanes, presidente de CLH, -una empresa participada en un 5% por Kutxabank-, resaltó la importancia que tiene Euskadi para la empresa, y subrayó el esfuerzo inversor de la compañía en el territorio vasco donde ha invertido más de 100 millones de euros en los años de la crisis. Además, señaló que esta nueva planta contribuirá a mover un mayor volumen de mercancías en el Puerto de Bilbao y, por tanto, al crecimiento económico de Euskadi.
Además de esta nueva instalación del Puerto de Bilbao, CLH cuenta con otros dos centros en el País Vasco, situados en los municipios de Santurtzi (Bizkaia) y Rivabellosa (Araba), así como con una instalación de CLH Aviación en el aeropuerto de Bilbao.
La compañía dispone también de 152 kilómetros de oleoductos que conectan las instalaciones de CLH con la refinería de Petronor que opera en Muskiz, con el puerto de Bilbao y con el resto de la red de oleoductos de la compañía.
Planta de Bilbao. La nueva instalación en los terrenos del puerto de Bilbao cuenta con 8 depósitos de almacenamiento de gasolinas con una capacidad total de 123.000 metros cúblicos de productos petrolíferos. Además está previsto la construcción en una segunda fase de 3 tanques más con 114.000 metros cúbicos más de capacidad conjunta.
Instalaciones. El grupo cuenta en Euskadi con tres centros de almacenamiento: Puerto de Bilbao, Santurtzi y Rivabellosa más uno en el aeropuerto de Bilbao de su filial de aviación. Cuenta con una red de oleoductos de 152 kilómetros en la CAV.
100
Millones de euros ha invertido el Grupo CLH en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en el periodo 2007-2015, coincidiendo con los años de la crisis económica. La inversión en las nuevas instalaciones del puerto vasco suman 18,2 millones de euros