vitoria - Aunque hace tiempo que logró controlar la hemorragia, la construcción no termina de salir de la UVI. La actividad sigue estancada a pesar de que se empieza a notar una cierta reactivación del mercado inmobiliario, y la recuperación del empleo que depende del sector está siendo muy lenta. En noviembre la Seguridad Social contaba con casi 53.000 afiliados vascos, medio millar más que a finales de 2014. Aunque el margen se antoja escaso de cara a poder cerrar el año en positivo, el balance sin contar diciembre es claramente mejor que el pasado ejercicio.

Según Eustat, a finales de 2007 la construcción de Euskadi daba trabajo a cerca de 90.000 personas, una cifra que casi duplica los números actuales de ocupación en el sector elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, que están ligeramente por debajo de los registros de afiliación a la Seguridad Social. La evolución en ambos casos ha sido muy negativa durante la crisis, si bien ya el año pasado se empezó a detener la pérdida de empleo en el sector con 490 afiliados menos tras un mes de diciembre muy malo en el que la construcción se dejó más de 400 trabajadores.

De repetirse ese resultado, el año 2015 arrojará un balance neutro en el sector, lo que ya supondría un paso adelante en relación a los últimos años. El medio millar de trabajadores que recupera el ladrillo hasta noviembre mejora el balance del año pasado, en el que se perdían a cierre del undécimo mes del año más de 50 empleos.

El parón de la actividad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria sigue lastrando a las constructoras que han sobrevivido a la crisis. El año pasado el sector se mantuvo plano tras año de caídas, y este 2015 los pedidos tampoco llegan, incluso en octubre la actividad retrocedió dos décimas. Para cubrir la falta de inversión privada, las asociaciones empresariales demandan a las instituciones un impulso a la obra pública que permita al sector salir definitivamente de la crisis. Según la patronal vizcaina de la construcción, Ascobi, los tímidos síntomas de mejora se irán intensificando de forma gradual en los próximos meses. - A. L.