Madrid - Los salarios continúan congelados en España. A pesar de los diversos acuerdos entre patronal y sindicatos para relanzar la negociación colectiva, los convenios siguen recogiendo incrementos salariales muy pobres que están incluso por debajo de la referencia general del 1% pactada por los agentes sociales en mayo. La subida media en los convenios estatales firmados hasta noviembre ha sido del 0,75%, prácticamente la misma que la acordada hasta el verano, lo que se traduce en un aumento de poco más de 12 euros al mes tomando como referencia el sueldo bruto medio en el Estado, de 1.635 euros mensuales sin contar pagas ni horas extraordinarias.
Las constantes reclamaciones desde el ámbito sindical para que las cifras de crecimiento económico se trasladen al bolsillo de los trabajadores siguen sin ser atendidas, a la vista de los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo. En los más de 2.100 convenios colectivos de ámbito estatal que se han renovado entre enero y noviembre, con efectos sobre 5,85 millones de trabajadores, la subida salarial media ha sido del 0,75%, la misma que en septiembre y octubre y solo dos centésimas por encima de la acumulada hasta junio.
El avance en relación al incremento medio de los últimos dos años, en los que el ritmo de renovación de convenios fue muy inferior, es de apenas dos décimas -el 0,53% en 2013 y el 0,56% en 2014-. La cifra de este año queda por debajo de la de 2012, que resistió en el límite del 1% a pesar de la delicada situación económica, y muy lejos de la subida de los años anteriores y en especial de la de 2008, cuando se acordó un alza media del 3,6% en los convenios españoles. Patronales y otros organismos económicos han recurrido a estas cifras previas a la crisis para justificar la necesidad de rebajar los salarios para asegurar la competitividad de las empresas. El pasado mes de mayo, la patronal CEOE y CCOO y UGT cerraron un nuevo acuerdo marco para este año y los dos próximos ejercicios con la idea de dejar atrás las modestas subidas pactadas para el periodo 2012-2014. Pero, aunque la propia CEOE ha reconocido que hay margen para subir los salarios en ciertos sectores, a la hora verdad los empresarios están mostrando grandes reticencias a asumir mayores costes. De hecho, desde un primer momento surgieron voces en el seno de la CEOE contrarias a asumir las referencias recogidas en ese pacto, que incluso algunos líderes empresariales calificaron de meras recomendaciones.
A la hora de negociar, mes a mes los empresarios siguen mostrándose cautos y la realidad es que el acuerdo sobre salarios suscrito a nivel estatal no ha variado esta tónica, como demuestra la escasa variación que ha experimentado la subida media en los últimos meses. Tomando como referencia el coste salarial ordinario en el Estado, de 1.635 euros, según los últimos datos del INE -no incluye atrasos ni pagas extra ni horas extraordinarias- los convenios firmados este año revalorizarían esta cifra en 12,26 euros cada mes, de forma que en un año completo el incremento quedaría cercano a los 150 euros. En el caso de los acuerdos de empresa la subida no llega al 0,5%, lo que deja la revalorización en apenas 8 euros.
En todo caso, el entendimiento entre CEOE y sindicatos sí está propiciando un cierto dinamismo en la negociación colectiva, con un volumen de convenios renovados muy superior al de años anteriores. Los 5,85 millones de asalariados que han visto renovadas sus condiciones hasta noviembre suponen un 32,5% más que los del mismo periodo de 2014. Según datos sindicales a cierre de 2014, en el Estado casi el 77% de los asalariados cuenta con un convenio actualizado y, por tanto, los que lo tienen pendiente no llegan a ser uno de cada cuatro. El paraguas de la negociación colectiva protege a unos diez millones de los 18 millones de ocupados que hay en el Estado español.
La cobertura de los convenios renovados es muy inferior en Euskadi, donde solo tienen un acuerdo actualizado uno de cada tres trabajadores. Según el CRL, los convenios vascos renovados hasta octubre incluyen a 87.000 trabajadores con un incremento salarial medio del 0,88%, ligeramente por encima de la revalorización estatal.
Salarios. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo, la subida salarial media en los convenios sectoriales ha sido hasta noviembre del 0,77%, mientras que en la empresa se acordó pagar un 0,49% más con lo que la media es del 0,75%.
Jornada. La jornada media pactada es de 1.758,5 horas al año, inferior en el caso de las empresas, donde es de 1.711 horas al año, y algo más elevada en los sectores, de 1.762 horas.
5,85
Millones de asalariados del Estado han visto renovado su convenio hasta noviembre, un 32% más que el año pasado.