Bilbao - “Queremos ser el socio tecnológico de las empresas”, expresó ayer el que será nuevo director de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, en sustitución de Joseba Jauregizar. El centro de investigación vasco prevé incrementar un 30% la facturación hasta 2020 con una apuesta firme por el tejido empresarial que incluye una inversión de 100 millones de euros para generar proyectos que refuercen la competitividad de las empresas en áreas como la energía, el transporte o la salud. Tecnalia aspira a convertirse en un acompañante prioritario de la industria vasca que le ayude a activar los cambios tecnológicos necesarios para adaptarse a la demanda del mercado.

San Sebastián explicó ayer que el centro tecnológico vasco “está preparado” para dar “un salto” en el ámbito de la innovación en estos próximos cinco años para seguir siendo “un agente transformador” de la industria. Uno de los objetivos es incrementar en más de un 50% su actividad con las empresas vascas de forma que su impacto en el conjunto de la economía de la CAV alcance los 1.000 millones de euros hasta 2020. Tecnalia seguirá teniendo como principal misión “transformar tecnología en PIB”, recordó el que será su nuevo director general a partir de marzo de 2016, cuando relevará formalmente a Joseba Jauregizar.

La fundación Tecnalia, que nació a finales de 2010 a partir de la fusión de ocho centros tecnológicos vascos, cerrará 2015 con una facturación de 105 millones de euros, con un balance positivo de casi un millón, tras un ejercicio “razonablemente bueno”. La facturación crecerá hasta 130 millones para 2020 con 110 nuevos puestos de trabajo -la plantilla ahora es de 1.400 personas-.

Aunque las cifras que se manejan en el plan estratégico para los próximos cinco años están por debajo de los números incluidos en el plan anterior, debido a que la crisis ha reducido la inversión pública y privada en I+D, San Sebastián explicó que ya este año se observa un cambio de tendencia, con una mayor disposición de las compañías a invertir en este campo, que permite mirar al futuro con optimismo. “Si algo ha dejado claro la crisis es que la principal palanca de competitividad es la innovación”, señalan desde el centro tecnológico.

En esta línea de generar proyectos útiles en la especialización industrial, Tecnalia prevé invertir 100 millones de euros los próximos cinco años, un 20% más, en nuevos proyectos que anticipen las necesidades de las empresas en el ámbito de la innovación. Este acercamiento a la empresa será palpable sobre todo en áreas como la energía, el transporte, la fabricación automatizada o la salud, un sector en el que, como indicó San Sebastián, puede haber margen de mejora en el ámbito de los dispositivos médicos y en la neurorrehabilitación.

A nivel estratégico, Tecnalia busca reforzar la entrada de ingresos por la vía empresarial, que este año ha supuesto un 53% de la facturación. La parte restante proviene de subvenciones y de programas financiados desde el ámbito público. La idea es elevar el peso de los ingresos por proyectos con empresas para reducir la dependencia de la administración.