bilbao - La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), según informó ayer mismo, registró, con la ayuda de la Ertzaintza, las sedes y oficinas de nueve empresas del sector de transporte de pasajeros en Euskadi ante los indicios de una posible infracción grave de la competencia por un posible reparto pactado del mercado.
En un comunicado, la AVC detalló que las inspecciones realizadas ayer mismo, lideradas por funcionarios del organismo público, también contó con la presencia y colaboración de funcionarios de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, de la Autoritat Catalana de Competència, de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y del Consello Galego da Competencia, lo que evidencia la complejidad y la amplitud de la operación y del posible pacto entre empresas de diferentes regiones y localizaciones.
Las entradas y registros de las empresas, de las que no se facilitaron los nombres ni dato alguno, han tenido como objetivo buscar pruebas que ratifiquen los indicios existentes de prácticas anticompetitivas como puede ser el reparto del mercado del transporte de pasajeros en Euskadi.
Esta actuación realizada por los diferentes estamentos se enmarca en la investigación de una posible infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y no prejuzga el resultado de la investigación, ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas, según se recalca en la nota.
Los acuerdos de reparto de mercado entre competidores son una infracción muy grave de la legislación de defensa de la competencia que puede tener importantes consecuencias para las empresas implicadas. Según matizaba la propia AVC, de confirmarse esta práctica, puede suponer la imposición de multas económicas de hasta el diez por ciento del volumen de negocios total de las empresas infractoras.
La investigación de este tipo de prácticas constituye una de las prioridades de la Autoridad Vasca de la Competencia, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre el conjunto de los consumidores vascos y el correcto funcionamiento de los propios mercados en Euskadi, según reza el comunicado emitido.
Cualquier empresa implicada en las prácticas objeto de investigación en este caso podría acceder a un trato de favor por parte de las autoridades y podría beneficiarse de la exención del pago de la multa o de la reducción de su importe si aporta nuevas pruebas que ayuden a esclarecer lo ocurrido. - DNA
Colaboración. En la operación, además de la Ertzaintza, han participado funcionarios de la AVC y de sus homólogos en Andalucía, Catalunya y Galicia.
Las consecuencias. De confirmarse el pacto entre las compañías podrían imponerse multas económicas que alcanzasen el diez por ciento del volumen de negocios total de las empresas.