vitoria - Kutxabank prevé cerrar 2015 con cerca de 1.800 millones de euros en créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), en un ejercicio en el que la financiación para inversiones productivas se ha mantenido al alza, con un aumento del 48% al cierre de noviembre. En ese mismo momento ya ha se habían superado los 1.645 millones en créditos, un 22% más que el mismo mes de 2014.
Mientras, la financiación para circulante creció un 21% con respecto a 2014, y las operaciones para comercio exterior un 26%. Además, Kutxabank Empresas ha sumado 800 nuevas pymes a su cartera de clientes, según informa el propio grupo financiero.
Los resultados de la financiación canalizada por Kutxabank al tejido empresarial vasco “confirman los análisis que apuntaban una recuperación de los principales indicadores económicos a lo largo de 2015, en especial en lo que respecta a la demanda de crédito por parte de las pymes”, indica la entidad.
Kutxabank dice reconocer un punto de inflexión a partir del cual comenzó a crecer la demanda de créditos en pymes: en junio de 2014. Ahí el banco vislumbró “un claro cambio de tendencia” y la curva de la financiación a empresas para operaciones de inversión “ha mantenido desde entonces un ritmo de crecimiento prácticamente continuado durante cerca de 18 meses”.
Kutxabank ha señalado que “uno de los datos más significativos” es el incremento en la demanda de la financiación destinada a inversión productiva. Este epígrafe se ha mantenido en ascenso hasta alcanzar el 48% a finales del mes de noviembre.
Kutxabank ha finalizado noviembre con un incremento interanual de más de 19 millones de euros en nuevos avales formalizados, lo que supone un aumento del 40% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de las operaciones ha tenido como destino la financiación de nuevas inversiones, reflejo de la mejora de la actividad económica. - Europa Press