BILBAO. El viceconsejero de FP del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, ha afirmado que, por ese motivo el "caballo de batalla" es intentar incorporar a dicha formación a las mujeres y ha argumentado que pese a que los trabajos se encuadrarían en los sectores de la aviación o automoción "ya no son empleos en los que se requiera fuerza".
En la actualidad, el alumnado femenino de FP representa un 9 por ciento del total.
Arévalo ha difundido estos datos en una conferencia de prensa conjunta con el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, con motivo de la ceremonia anual de entrega de diplomas a una representación de los 11.161 alumnos que se han titulado este año en la FP de Euskadi.
Estos estudiantes proceden de 147 centros y han realizado prácticas en 7.786 empresas.
El responsable gubernamental de la FP ha subrayado que el modelo vasco es "el más avanzado de la UE y uno de los mejores del mundo", y dentro de este sistema educativo ha destacado la FP dual -compagina estudio y trabajo en una empresa- como un "sistema específico dirigido a cubrir las necesidades de las empresas vascas".
Según ha dicho, más del 70 por ciento de los 402 graduados este año en FP dual se han colocado al día siguiente de terminar sus estudios, y de ellos, el 60 por ciento se ha colocado en la empresa en la que se han formado.
Ha reconocido que los contratos son temporales y con sueldos que "ya no son lo que eran".
La apuesta del Gobierno Casco es extender esta formación dual al 50-60 por ciento del alumnado de FP para el año 2020.
En el actual curso académico 2015-2016, un total de 718 alumnos estudian bajo este sistema en cerca de 500 empresas, la mayoría industriales.
Para 2020 se trataría de que cerca de 7.000 alumnos se formaran en esta modalidad -que se ofrece para grado medio y superior- para lo que sería necesaria la participación de 5.000 empresas.
Jorge Arévalo ha indicado que el 52 por ciento de los alumnos que acaban la educación obligatoria(ESO) se decantan por la FP, aunque ha hecho hincapié en que la FP "no cierra" la puerta a los estudios universitarios.
Eduardo Aréchaga, por su parte, ha recalcado que la FP resulta "imprescindible" para una economía industrial competitiva, y ha mantenido que, cara al futuro, Confebask potenciará la rama industrial y seguirá con su apuesta por este sistema ya que "responde a las necesidades de las empresas".