madrid - La delicada situación de Abengoa, la empresa energética andaluza que el pasado miércoles entró en concurso de acreedores, inquieta sobremanera al Gobierno de Mariano Rajoy. El nerviosismo y la preocupación en el PP es evidente a tenor de la escenificación de ayer, en la que hasta tres ministros españoles salieron a la palestra en diferentes actos para lanzar un mensaje de esperanza en el que abogan por una reestructuración y refinanciación de la deuda de la empresa así como por la entrada en escena de nuevos socios industriales que mantengan vivo el proyecto. De no ser así, Abengoa protagonizaría la mayor quiebra de la historia de España, algo que podría ser muy dañino en periodo electoral para los intereses del partido en el poder.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló en Sevilla, ciudad en la que Abengoa tiene su sede, que la compañía puede salir adelante si logra reducir su endeudamiento y dar entrada a nuevos socios: Montoro quiso quitarle importancia a la crítica situación de la empresa andaluza diciendo que lo que le ha ocurrido “no es diferente” de lo que ha pasado con otras multinacionales estatales durante esta legislatura “en las que se ha producido un desendeudamiento muy importante, entrada de socios nuevos y estas empresas siguen ahí”.
Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, declaró ayer que el Gobierno “está animando a los gestores de Abengoa a que busquen una solución a medio y largo plazo para al compañía, para dar tranquilidad en el mantenimiento de empleo”.
Por último, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también deseó ayer que “se llegue a un acuerdo de refinanciación con los acreedores y la empresa pueda seguir siendo una empresa importante”. - A.Gondra