MADRID - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta “muy grave”. Se sanciona una supuesta actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara. Esas centrales aumentaron su producción esos días y el supervisor ha puesto el foco sobre esos incrementos.
En concreto los liga a las fuertes subidas de precios en los mercados mayoristas que se produjeron en las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa en el primer trimestre de 2014. Los repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26%, lo que habría subido la tarifa un 10%. La CNMC advirtió de situaciones “atípicas”, no de manipulación, y suspendió la subasta.
Iberdrola, que recurrirá ante la Audiencia Nacional, “negó rotundamente” las acusaciones. Según explicó, “no hubo manipulación fraudulenta” y además, aunque se hubiera producido no “habría obtenido ningún beneficio” porque en ese momento la eléctrica vasca estaba comprando energía. Además, Iberdrola recuerda que el supervisor ya se había pronunciado sobre las circunstancias “atípicas” -alta demanda eléctrica por ola de frío y subida del precio del gas, entre otras- para explicarlas. - Efe
25
millones de euros es la multa impuesta por el ‘supersupervisor’ a Iberdrola por la manipulación del mercado. La falta. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la electrica vasca está detrás de las fuertes y “atípicas” subidas de precios en el mercado mayorista a finales de 2013, que provocaron que el precio resultante de la subasta del primer trimestre de 2014 subiera un 26%.
Subasta anulada. La CNMC anuló aquella subasta porque habría encarecido un 10% la tarifa y fijó un nuevo sistema.