BILBAO. En una conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Toña ha compartido las palabras del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, que le ha presentado hoy y que además contó con el ahora consejero como director de empleo cuando Fernández, en 1980, estuvo al frente del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco.

Mario Fernández le ha aconsejado "recordar algo del espíritu" que, en la crisis de los años ochenta, posibilitó alcanzar "acuerdos de extremada dureza" entre sindicatos, empresarios, partidos e instituciones que permitieron que "Euskadi saliera adelante".

Ángel Toña ha apostado por un marco "deseable de las relaciones laborales" basado en los acuerdos y con un "entorno más participativo", y ha propuesto hacer "una reflexión sobre una transición" hacia un modelo con nuevos espacios de colaboración.

Según ha afirmado, "la institucionalización de los agentes sociales conlleva derechos, como el acceso a fondos públicos para sostener su actividad, pero también responsabilidades".

Los sindicatos y las organizaciones empresariales, "como destinatarios legítimos de dinero público", deben asumir "una cuota de responsabilidad indeclinable de hacerse cargo de la construcción de un determinado tipo de sociedad".

Ha reprochado "el abandono de ELA", como sindicato mayoritario, de los organismos de encuentro y de participación institucional, y ha denunciado el bloqueo de la negociación colectiva, cuyas consecuencias se han agravado por la reforma laboral.

Toña ha adelantado que el Plan estratégico de servicios sociales, que mañana aprobará el Ejecutivo vasco, "constituye un instrumento fundamental para desplegar el sistema vasco de servicios sociales y avanzar en su universalización, garantizar el acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema, como un derecho subjetivo".

El consejero ha asegurado con rotundidad que "el fraude en las ayudas sociales es infinitamente menor que el que hay en el mundo fiscal".

"La cuestión del fraude en las ayudas sociales es magnificada no con buena intención" y "la población inmigrante nos reporta mucho más en términos económicos que lo que cuesta a este país", ha aseverado.

Asimismo, ha pedido no confundir la llegada de refugiados a Euskadi con la entrada de yihadistas y ha considerado "lamentable" que se trate de relacionar ambas situaciones.

Respecto a la partida destinada a cubrir Ayudas de Emergencia Social, aún no definitivamente fijada hasta que se aprueben los presupuestos del año próximo, ha considerado que "siempre podría ser mayor, pero es la suficiente y, en definitiva, la que recibe el apoyo parlamentario mayoritario".

Ha asegurado que su departamento seguirá "luchando por la cohesión social" como una de sus prioridades, desde programas de creación de empleo y mediante políticas sociales.

Sobre la nueva organización empresarial Garen, Toña ha reconocido el derecho a su constitución, si bien ha afirmado que preferiría "mantener la interlocución con una organización unitaria, que refleje la voluntad general de los empresarios del país, y que se resuelvan internamente las diferencias que pudieran tener, ya que, de lo contrario, el diálogo sería más complicado".