gasteiz - Un juzgado de Vitoria ha homologado el acuerdo de refinanciación de la deuda del grupo Condesa, el mayor fabricante de tubos soldados de Europa que da empleo a un millar de personas en todo el Estado, que alcanzaba los 300 millones de euros.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha dictado un auto que da el visto bueno al acuerdo de refinanciación de Bagoeta S.L., cabecera del grupo Condesa. Todos los acreedores financieros, menos uno -la Sociedad de Capital de Desarrollo de Euskadi (Socade)-, firmaron un acuerdo el pasado julio para la refinanciación y el juzgado da por bueno ese pacto y obliga a adherirse a él a esta firma disidente. Junto a Socade figuran como acreedores los bancos BBVA, Sabadell, Popular Español, Santander, Bankia, Caixabank, Bankinter, Caja Rural de Navarra, Deutsche Bank, Kutxabank y Arcelormittal Aceralia Basque Holding.
Hasta 2014 Condesa acumulaba una deuda de 300 millones de euros. El grupo firmó hace años un crédito sindicado con todas estas entidades bancarias y, debido a incumplimientos respecto a lo pactado inicialmente, esos acreedores decidieron ejecutar embargos. Por ello la empresa entró el año pasado en preconcurso de acreedores pero en julio se llegó a un acuerdo vinculante entre la empresa y las entidades financieras y el resto de acreedores. Para que este pacto sea firme también es necesario que el Tribunal de la Competencia de la UE dictamine si en este acuerdo Arcelormittal no se hace con el monopolio europeo de la producción, explicaron fuentes sindicales.
Con la sentencia dictada por el Juzgado de Vitoria se ratifica así el acuerdo que permitió que Condesa no entrase en concurso de acreedores. Según el acuerdo, la deuda de Condesa se ha capitalizado en un 67% por los bancos acreedores y en un 33% por Arcelormittal. Además en la sentencia se limita un crédito pendiente a 57,5 millones y su vencimiento se amplía hasta el año 2022. - Efe