GASTEIZ. La recaudación por tributos concertados subió en todos los territorios históricos, especialmente en Bizkaia,donde el dinero recaudado se incrementó un 11,4 % hasta alcanzar los 2.371,1 millones de euros.
La Diputación de Bizkaia considera sin embargo que estas cifras no se pueden comparar con las de octubre de 2014, porque este año ha cambiado la fórmula de computarlos y ahora hay ingresos que se contabilizan en octubre en lugar de hacerlo en noviembre como en ejercicios anteriores.
Fuentes de la institución vizcaina han explicado que para contar con una imagen real de la recaudación fiscal hay que esperar al cierre del ejercicio, cuando se podrá hacer una comparativa verdaderamente fidedigna.
El Departamento de Hacienda coincide en que la cifra de recaudación que realmente cuenta es la diciembre, porque mes a mes pueden producirse fluctuaciones, que siempre tienen una explicación técnica.
En todo caso, la "base general" con la que se computan los ingresos de las haciendas forales es siempre la misma, han precisado fuentes de este Departamento.
Se da la circunstancia de que las cifras de recaudación de Bizkaia en los últimos meses, cuando no había cumplido con las expectativas, habían hecho temer que las instituciones tuvieran que asumir recortes si no aumentaban los ingresos en el tramo final del año.
De hecho en el Consejo Vasco de Finanzas del mes pasado, el Gobierno vasco y las diputaciones forales revisaron a la baja la previsión de ingresos para 2015 y anunciaron que las haciendas vascas recaudarían 243,1 millones menos de lo esperado inicialmente, con lo que se ingresaría un total de 12.836,9 millones.
En su reunión de febrero el Consejo había estimado que los ingresos serían un 6,17 % mayores que los de 2014, pero en octubre se calculó que el crecimiento de la recaudación se quedará en el 4,2 %.
Los datos de recaudación hasta octubre, publicados hoy por el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco (CVF) parecen indicar que ambas previsiones podrían quedarse cortas, ya que los ingresos de las haciendas forales en los diez primeros meses han crecido un 10,4 %.
De cualquier manera el Departamento de Hacienda ha insistido en la posibilidad de que mes a mes se registren oscilaciones importantes y que la cifra a tener en cuenta es la de diciembre, por lo que es aventurado pensar que la recaudación crecerá por encima de lo previsto en esa última reunión del CVF.
Aunque Bizkaia es el territorio con un mejor comportamiento hasta octubre (11,4 %), tanto Gipuzkoa como Araba han tenido aumentos importantes de la recaudación.
En el caso del territorio guipuzcoano, hasta octubre se han ingresado 3.073,5 millones, un 9,4 % más, mientras que en Araba el ascenso es del 8,4 %, hasta llegar a 1.477 millones.
Por tipo de gravamen, el IVA aportó a las arcas vascas la mayor cantidad de dinero (3.506,3 millones) y creció un 11,2 % en comparación con los diez primeros meses de 2014.
El segundo impuesto que más dinero facilitó a las haciendas forales fue el IRPF. A través de él se lograron 3.256,6 millones, un 14,8 % más que el año pasado.
La recaudación del Impuesto de Sociedades subió un 2,5 % en comparación con el periodo enero-octubre de 2014 y quedó fijada en 0,9 millones.