BILBAO. En un comunicado, el comité ha explicado que ha mantenido una reunión con el director de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Víctor Audera.

En ese encuentro, le han trasladado la problemática por la que atraviesa la planta de Aernnova en Berantevilla y que, a su juicio, se debe a que el grupo "no suministra" carga de trabajo a la planta alavesa.

Por ello, han solicitado al Ministerio su implicación en la búsqueda de soluciones para "intentar cambiar" esa decisión del grupo, de manera que dote a la planta de la carga de trabajo necesaria para "acabar con todos sus problemas".

El comité ha recordado que, hasta abril de 2015, el mayor accionista del Grupo Aernnova era el Gobierno español, a través Inversiones Corporativas-sociedad controlada por el Fondo de Garantía de Depósitos. Asimismo, ha subrayado que el mayor cliente del grupo Aernnova es Airbus, que tiene como principal accionista a la "unión formada por los gobiernos alemán, francés y español".

Asimismo, han puesto de manifiesto las ayudas, financiación e incentivos fiscales "concedidos y que se siguen concediendo" al Grupo Aernnova desde el Gobierno Central. En concreto, han destacado que el 62% de la inversión de Aernnova México (30,02 millones) es un préstamo de coinversión del Gobierno español a través de Cofides.

"En septiembre de 2015 Aernnova anunciaba la creación de más de 140 puestos de trabajo en México para 2018, a la vez que anunciaba el despido de 130/140 personas en su planta de Berantevilla", ha agregado.

Asimismo, también ha aludido al préstamo dado por el Gobierno Central a través del Ministerio de Industria de 129 millones "sin interés", que se cuantifica en una ayuda de 37,4 millones, para la fabricación de los alerones de cola horizontales del A350. En este sentido, ha denunciado que la parte de la producción del referido producto que se realiza en la planta de Berantevilla va a ser trasferida a China.

También ha criticado las ayudas que va a recibir Aernnova de diferentes instituciones públicas de cara a la creación de 145 nuevos puestos de trabajo en Toledo, "a la vez que pretende destruir 133 puestos de trabajo en Araba".