MADRID - Tres interconexiones de gas y electricidad entre España y Francia, incluido el cable submarino desde el Golfo de Vizcaya hasta Aquitania, figuran en el listado de proyectos “prioritarios” que presentó ayer la Comisión Europea con la intención de reducir la dependencia del gas ruso. De esos tres proyectos que recibirán financiación comunitaria, dos son conexiones eléctricas a través de los Pirineos que mejorarán los vínculos energéticos de la Península con el resto de Europa: una línea de alta tensión que unirá Nafarroa con Las Landas, y otra que conectará Sabiñánigo con Martillón.

Una primera fase del MidCat ya figuraba como infraestructura prioritaria europea, así como el cable submarino entre el Golfo de Vizcaya y Aquitania, el transformador en Arkale, en Gipuzkoa, para aumentar la capacidad de interconexión con Argia (Francia), y algunos proyectos de energía renovables entre España y Portugal. La CE también hace mención expresa a la importancia de impulsar las conexiones eléctricas del eje norte-sur del Mediterráneo.

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, explicó en rueda de prensa que se han añadido a la lista 195 proyectos “de interés común”, que contribuirán a lograr los objetivos energéticos y climáticos europeos y a crear pilares clave de la Unión de la Energía de la UE.

De entre ellos, 108 son proyectos eléctricos, 77 son de tipo gasístico, 7 son infraestructuras relacionadas con petróleo y 3 de ellos son sistemas inteligentes de suministro de energía.

Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo que “unas infraestructuras energéticas modernas y sólidas son fundamentales a la hora de permitir que la energía circule libremente por Europa” en un comunicado.

Los proyectos presentados, añadió, “nos ayudarán a integrar nuestros mercados de la energía, diversificar las fuentes y rutas y poner fin al aislamiento energético de algunos Estados miembros”. - Efe