GAsteiz - Alegría sin entusiasmo en la planta de Aernnova en Berantevilla. El comité de empresa reconoció que la retirada del ERE es “positiva” pero advirtió de que el problema “persiste” y que la solución pasa por que el grupo asigne más carga de trabajo a la fábrica alavesa. Sin ese colchón, consideran que el peligro del recorte de plantilla no ha pasado.

“Es positivo en el sentido en que la cuenta atrás administrativa para esos 133 despidos se ha detenido y lo que esto significa en tranquilidad para los trabajadores y sus familias”, aseguraron los representantes de los trabajadores en un comunicado.

En cualquier caso, “el optimismo no tiene razón de ser” cuando el problema de la planta de Aernnova en Berantevilla no se ha resuelto. No llegan nuevos pedidos y la muestra más palpables son los numerosos EREs de supensión de empleo que se han encadenado los últimos años.

A juicio de ELA, que preside el comité, el motivo es que la dirección del grupo Aernnova “no apuesta” por la planta. Falta trabajo porque el grupo “no asigna a Berantevilla los nuevos proyectos que consigue”, a lo que hay que añadir “la salida” a otras plantas del trabajo que se desarrollan en la fábrica.

Los trabajadores tenían previsto reunirse mañana con la dirección en el marco de la negociación del ERE, pero toda vez que ha sido suspendido el encuentro trasladarán su exigencia de mayor implicación con la planta en cuanto sea posible.

El comité decidió desconvocar el grueso de las movilizaciones, que se iniciaban esta mañana con un paro de tres horas en la fábrica y una concentración ante la patronal. Celebrarán sin embargo la manifestación prevista para el próximo sábado por las calles de Gasteiz. - A.D.M.