VITORIA - La empresa vasca Vidrala celebra en el presente ejercicio de 2015 sus primeros 50 años de vida cotizando en Bolsa -ayer cerró con una subida del 2,7% para capitalizar 1.118 millones de euros-, con dos hitos destacados: mantener su centro de decisión en su lugar de origen, la localidad alavesa de Llodio, donde genera empleo para más de 400 personas, y ser dueña de la mayor fábrica de envases de vidrio de Europa tras la adquisición de la compañía británica de origen norirlandés Encirc.
En medio siglo de vida se ha visto pasar de todo por la compañía vasca pero el balance final es positivo tanto para la empresa, como para sus accionistas, sus trabajadores y para el conjunto de la economía vasca, pues Vidrala se ha convertido en uno de los cuatro mayores fabricantes de envases de vidrio de Europa, junto con la norteamericana Owens Illinois (OI), la francesa Verallia y la británica Ardagh, todo un hito para una sociedad que aprendió sobre la marcha a fabricar botellas de cristal y que ha pasado de hacer 15 millones de envases en la planta pionera de Llodio hace cincuenta años a fabricar más de 6.000 millones de envases.
Vidrala realiza todo tipo de botellas y tarros para vino, aceite de oliva, refrescos, conservas, etc, y a día de hoy la sociedad puesta en marcha en 1965 por Isidoro Delclaux Arostegui, abuelo del actual presidente, tiene ocho plantas productivas repartidas por seis países diferentes en Europa.
Pero la iniciativa puesta en marcha por la familia Delclaux ha pasado también momentos muy complicados. La puesta en marcha, con la tecnología disponible en los orígenes de 1965, de la planta no fue fácil. Con una inversión inicial de 20 millones de pesetas los primeros ejercicios acabaron con pérdidas. Sin hablar de las inundaciones de Euskadi en 1983 que destrozaron la fábrica, la crisis del petróleo de 1973 que disparó los costes energéticos situó a la empresa en la encrucijada pero los accionistas, en un contexto de crisis apostaron por invertir en nuevas tecnologías y por crecer.
Los frutos positivos de ese espíritu emprendedor están hoy a la vista. Vidrala ha cerrado los nueve primeros meses con un beneficio de 46 millones de euros, el 15% más. - X.A.