Vitoria. Fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad han confirmado a Efe la retirada de ese Expediente de Regulación de Empleo (ERE), algo que ha comunicado esta misma mañana la dirección de la compañía al Gobierno autonómico.
La multinacional aeronáutica ha tomado esta decisión tras las fuertes críticas recibidas por parte del Gobierno Vasco y de la Diputación de Álava al ERE presentado en Berantevilla dado que al mismo tiempo la compañía anunció inversiones y creación de empleo en Toledo.
La semana pasada Aernnova dijo que iba a fabricar la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350 en la planta de Illescas (Toledo), en un proyecto en el que haría una inversión de 18 millones de euros y supondría la creación de 145 empleos directos de alta cualificación.
Poco después de conocer ese anuncio la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, acusó a Aernnova de chantajear al Gobierno Vasco y de haberle dado "con la puerta en las narices".
A su juicio no era de recibo que se presentara un ERE para 133 personas aduciendo falta de carga de trabajo, y "a los tres días" se firmase un compromiso para hacer una inversión de 18 millones y crear 145 puestos de trabajo en otro lugar.
Por eso, esta tarde estaba prevista una reunión entre Arantxa Tapia y los directivos de la compañía en la que la consejera iba a proponerles buscar "alternativas" al ERE, dado que la empresa argumentaba tener "razones objetivas" para esa medida por las "dificultades" por las que atraviesa.
Sin embargo, esta mañana la dirección ha comunicado al Gobierno Vasco que retira el ERE y ha suspendido la reunión prevista para la tarde.
El Gobierno Vasco considera "sensata" esta decisión, ya que es precisamente lo que reclamaba: retirar el ERE y buscar otras soluciones a esta situación.
Por el momento se desconocen las razones de esta retirada ni las medidas que adoptará en el futuro la compañía.