bilbao - Las secciones sindicales de CCOO, UGT, USO y CSIF en Gerdau han acordado concentrarse hoy al mediodía en las entradas de las fábricas de Reinosa, Basauri, Gasteiz y Azkoitia para protestar por los 23 despidos que se han producido en el grupo los últimos días. La concentración se ha programado desde las 13.15 horas hasta las 14.15 horas como “medida de protesta contra la dirección de Gerdau por los despidos de trabajadores fijos del grupo”, indicaron ayer estas centrales, que conforman la mayoría de la representación sindical a nivel estatal.
En el comunicado, estos sindicatos explican que en la concentración de hoy se difundirá tanto a los medios de comunicación como a la plantilla una nota en la cual se informará de “los despidos que la dirección está ejecutando en las diferentes fábricas del grupo”. La denuncia llega en un momento delicado para las plantas de Gerdau del Estado español después de que trascendiera que la multinacional brasileña ha decidido poner a la venta su filial española Sidenor. Aunque la dirección del gigante brasileño aclaró que aun no ha tomado una decisión definitiva al respecto, la denuncia de los sindicatos sobre las rescisiones de contratos fijos no es un síntoma de estabilidad. La prensa cántabra ha publicado este fin de semana que en la planta de Reinosa se han producido una docena de despidos en apenas veinte días. Según fuentes sindicales el goteo de salidas está afectando también a las restantes plantas de la antigua Sidenor, las tres en la CAV. Ayer desde el comité de empresa de Basauri, que cuenta con cerca de un millar de trabajadores, se explicaba que en los últimos días se han producido siete despidos en el municipio vizcaino, principalmente en las oficinas generales, mientras que en Azkoitia han sido tres y en la planta de Vitoria, uno. En suma, serían por tanto 23 los despidos que ha activado la dirección en las últimas semanas, la mayoría en la factoría cántabra.
Los sindicatos no poseen más información sobre la puesta a la venta de Sidenor que la que conocen por la prensa, y confían en que las salidas producidas estos días, la mayoría de personal fuera de convenio, no tenga que ver con la decisión de vender. Aunque se mantiene la incertidumbre en las plantas, las centrales remarcan que el ajuste se está produciendo en oficinas y no en producción, si bien censuran la “falta de información” y “las formas” con las que la dirección está reduciendo la plantilla. - DNA