GASTEIZ. La Diputación alavesa ha informado hoy de que ha tramitado un proyecto de norma foral, en coordinación con las haciendas de Bizkaia y Gipuzkoa, que incorpora un nuevo artículo que permitirá la publicación de la lista de contribuyentes morosos con grandes deudas.
Fuentes de la Diputación vizcaina han indicado hoy a Efe que el Consejo de Gobierno foral aprobará mañana este proyecto, impulsado de forma consensuada con las haciendas de los otros dos territorios históricos de la comunidad autónoma vasca.
El diputado foral de Hacienda de Araba, José Luis Cimiano, ha explicado en un comunicado que la lucha contra el fraude es una de las "prioridades" de la institución foral, que prevé contratar a cinco inspectores de Hacienda más e invertir 1,8 millones de euros en la mejora de los medios tecnológicos de los servicios de gestión e inspección, entre otras medidas.
Estas modificaciones adaptan la normativa de Araba a la recién aprobada Ley General Tributaria.
En concreto, durante el primer semestre de cada año, se darán a conocer -a través de la web www.araba.eus- tanto la identificación del deudor como el importe total de las deudas o sanciones a fecha 31 de diciembre de cada año, siempre que sean superiores a un millón de euros, y cuando no hayan sido suspendidas, aplazadas o fraccionadas.
Una vez que la Cámara alavesa dé luz verde a este proyecto de norma foral, la primera publicación de morosos tendrá lugar en el segundo semestre de 2016 y, con ella, se identificarán los contribuyentes que mantenían deudas con la Hacienda alavesa a fecha 31 de marzo de 2016.
En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses y, concluido ese plazo, la información no será accesible, tampoco a través de motores de búsqueda de internet.
En el mismo proyecto normativo, la Diputación de Araba propone una modificación de la norma foral que regula el impuesto municipal de plusvalía.
Se trata de que las personas que sufran el desahucio de su vivienda habitual por una dación en pago no tendrán que pagar la plusvalía municipal.
De esta manera, la Hacienda alavesa trata de paliar las consecuencias negativas que para muchos ciudadanos ha provocado la crisis económica y que se han visto obligados a perder su vivienda al no poder hacer frente a sus compromisos hipotecarios.
Por su parte, La Diputación de Gipuzkoa ha difundido un comunicado en el que el titular de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, destaca que esta medida tiene por objetivo "publicitar comportamientos que cuentan con una gran reprobación social" y se enmarca "dentro de la batería de actuaciones e instrumentos preventivos y educativos destinados a hacer pedagogía del cumplimiento voluntario de los deberes tributarios".