Bilbao - Un 43,5% de las empresas innovadoras de Bizkaia colabora regularmente con otras compañías, una cooperación que la mayoría de ellas considera “útil” para desarrollar sus nuevos proyectos, según el estudio Norabidea 2015, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao a través del Observatorio de la Innovación, Barrixe.
Según este estudio, casi la mitad de las empresas innovadoras colabora regularmente con otras compañías, ya sean de su sector o bien de otros sectores, a la hora de desarrollar innovaciones centradas, principalmente, en el diseño de nuevos o mejorados productos o servicios, en la apertura de nuevos mercados y para crear y desarrollar conceptos e ideas de nuevos productos o servicios.
Esta cooperación se considera útil por el 66,6% de las empresas consultadas y el 58,3% de las que han cooperado ha conseguido los objetivos previstos, y un 8,3% los han superado.
Otra de las principales conclusiones de Norabidea es que más de dos tercios de las empresas valora como un éxito su decisión de innovar, lo cual supone un ascenso respecto a 2014. De esta forma, aquellas empresas que innovan lo hacen con mayor seguridad sobre el proceso que están llevando a cabo.
Una mayor calidad, la ampliación de la gama de productos o servicios, el cumplimiento de los requisitos normativos y la reducción del periodo de respuesta a las necesidades de los clientes, son los logros que las empresas más valoran, por encima incluso del incremento de la facturación, de los márgenes o del beneficio neto, máxime cuando la sólo un 18,9% puede identificar en su contabilidad de gestión los beneficios de las innovaciones implementadas.
Aunque las empresas afirman que el contexto económico actual está influyendo en su actividad innovadora, en las previsiones a futuro el saldo del esfuerzo inversor en innovación, aunque mayoritariamente apuesta por la estabilidad, presenta una tendencia positiva. - E.P.