BILBAO - Los sindicatos ELA, LAB y UGT reclamaron ayer al Gobierno Vasco que negocie “en serio” la “devolución de todo lo que ha recortado” a los funcionarios e instaron a que se reconozca “la deuda” y se establezcan “un calendario para que se vaya recuperando”. Asimismo, expresaron su intención de “intensificar” movilizaciones.

Las tres centrales realizaron este viernes ante las diferentes sedes del Ejecutivo autonómico movilizaciones bajo el lema Zerbitzu publiko garatu. Negoziazoa orain. El Gobierno central, a las puertas de las elecciones, ha decidido devolver toda la extra suprimida a sus funcionarios, pero en Euskadi, donde se han adelantado las extras para que los trabajadores no lo noten en su bolsillo, el Ejecutivo no prevé hacerlo, si bien ya ha devuelto el 50%.

“No podemos admitir que se culpe o se penalice a los trabajadores de la crisis y de la falta de recaudación fiscal”, explicó en la concentración de Bilbao el representante de ELA Javier Naveda, que denunció “todos los recortes” que han sufrido tanto durante el mandato de Patxi López como en el Iñigo Urkullu.

La representante de UGT Pilar Oliva calificó la situación de los trabajadores del Gobierno Vasco están en “una situación insostenible” y lamentó que llevan “mucho tiempo intentando entrar en una negociación cabal”. Por su parte, el representante de LAB Joseba Izaga valoró la “unidad sindical” que existe en esta reivindicación y realizó un llamamiento a “negociar en serio” para “revertir las pérdidas y las quitas que nos vienen haciendo”. - DNA