GAsteiz - La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, dijo ayer que el Gobierno Vasco no ha sido “un obstáculo” para Candy pese a que ya “advirtió” de que el plan de reindustrialización era “inadecuado” y presentaba “graves dificultades para impulsar proyectos viables”.

La responsable de Desarrollo Económico dio estas explicaciones un día después de que los trabajadores de Candy Hoover expresaran su apoyo al proyecto presentado por la empresa francesa Urbanext para reflotar la planta guipuzcoana, y tras conocerse que Elkargi y Oinarri han negado la financiación para el proyecto.

Durante su comparecencia en el Parlamento a petición de EH Bildu, Tapia recordó que el plan que se pretende para Candy “supone la renuncia irreversible a otros modelos que se han demostrado eficaces” y “libera a la empresa de cualquier responsabilidad en el proceso de recolocación de los trabajadores, algo raro e irregular”. También advirtió de que el “sistema de compra” de sus propios puestos de trabajo por parte de los trabajadores supone que éstos asuman “riesgos que no les corresponden”.

En todo caso, la consejera aseguró que el Ejecutivo “nunca ha sido un obstáculo”, sino que se ha dedicado a buscar proyectos y estudiar los que se han presentado. “Se presentaron dos con una viabilidad mínima y con grandes riesgos. Hemos sido críticos con este plan pero hemos trabajado buscando una solución, sin querer dar esperanzas falsas”, señaló.

condesa Además, Tapia explicó que el proceso para solventar la situación del grupo Condesa podría estar resuelto para finales de año. La consejera indicó que desde que la empresa quedara bajo control judicial, el Gobierno vasco ha “evitado la liquidación” y recordó que un pool bancario y Arcelor Mittal alcanzaron un acuerdo en verano para sostener la deuda financiera y evitar el concurso.

“Las noticias que tenemos es que, a pesar de que el grupo se encuentra sometido a tutela judicial y el proceso parece largo, al final de este año puede estar finalizado”. - DNA