BERLÍN. La huelga del personal de cabina de Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, forzará hoy la cancelación de 933 vuelos con origen o destino en Fráncfort, Múnich y Düsseldorf, lo que afectará a unos 107.000 pasajeros, informó la compañía.

La directiva de Lufthansa Bettina Volkens asegura en la edición de hoy del diario popular "Bild" que la huelga más larga en la aerolínea esta provocando daños financieros de "varias decenas de millones de euros", algo que puede repercutir en el futuro de la empresa "especialmente también para nuestros empleados".

Por el momento las negociaciones entre las partes están bloqueadas: el intento de Lufthansa de detener la huelga en los tribunales recibió un revés casi total ayer y la petición del sindicato Ufo de una mediación no recibió respuesta por parte de la empresa.

Está previsto que la huelga concluya el viernes, cuando se retomen las negociaciones entre la empresa y el sindicato.

La causa del conflicto laboral está en las diferencias que separan a la dirección de Lufthansa y al personal de cabina con respecto a los mecanismos de prejubilación y el sistema de complementos de las pensiones, una cuestión sin solucionar, tras dos años de negociación.

Lufthansa canceló ayer 930 vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Fráncfort, Múnich y Düsseldorf, en la quinta jornada de huelga del personal de cabina, medida que afectó a unos 96.000 pasajeros.

Desde que comenzaron los paros laborales el pasado viernes, un total de 3.700 vuelos han sido cancelados y unos 443.000 personas se han quedado en tierra.

En Lufthansa trabajan unas 19.000 personas como personal de cabina y esta es la primera vez que optan por ir a la huelga, frente al sindicato de pilotos, que ha parado en varias ocasiones en los últimos años en sus disputas con la dirección.