fráncfort - La Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA) realizará test de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diésel de más de 50 modelos de 23 marcas diferentes, tanto alemanas como de fuera del país. La organización explicó que la decisión de ampliar las investigaciones a estas marcas se produce después de que el grupo Volkswagen reconociera que utilizaba un software que alteraba las emisiones de algunos motores diésel durante los procesos de prueba.
“Según los valores brutos analizados, hemos comprobado elevados valores de NOx en distintas condiciones de conducción y ambientales”, asegura la KBA. Las autoridades alemanas están ahora en conversaciones con los fabricantes de vehículos afectados por estos resultados, para valorarlos. Cuando concluya esta fase podrían buscarse “consecuencias legales”, aseguró este organismo.
Entre los modelos que analizará el regulador alemán para comprobar las emisiones se encuentran los Audi A6 y A3, así como los BMW Serie 3 y Serie 5, Mini, los Ford Focus y C-Max, los Opel Insignia, Zafira y Astra o los Mercedes-Benz Clase C, CLS, Sprinter y Clase V. Igualmente, también se revisarán el Porsche Macan, el Smart Fortwo, los Volkswagen Golf, Beetle, Passat, Touran, Polo, Golf Sportsvan, Touareg, Crafter y Amarok, el Alfa Romeo Giulietta, el Chevrolet Cruze, los Fiat Panda y Ducato, el Dacia Motortyp SD o los Hyundai ix35 e i20. El listado de vehículos que analizará la KBA lo completan el Honda HR-V, el Jeep Cherokee, el Land Rover Evoque, el Mazda6, el Mitsubishi ASX, el Nissan Navara, el Peugeot 308, el Renault Kadjar, el Toyota Auris y el Volvo V60.
compensación Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que el Ministerio no tiene “ningún tipo de confirmación” de que Volkswagen vaya a incentivar con 1.000 dólares (930 euros) a los clientes afectados en España por el caso de la manipulación de las emisiones, como ha comenzado a hacer en Estados Unidos. - Efe/E.P.