gasteiz - La dirección de Aernnova confirmó ayer al comité de Aeroestructuras Álava su intención de aplicar un ERE de extinción en la planta de Berantevilla que dejaría fuera a unos 133 trabajadores -de los en torno a 580 que conforman la plantilla actualmente- a partir de febrero de 2016. El presidente del comité, Juan Carlos Gómez, explicó que, de esta forma, el nuevo ERE no se solaparía en el tiempo con el expediente de regulación de suspensión que está vigente hasta el próximo diciembre y que afecta al 90% de la plantilla.
La empresa aeronáutica presentó la semana pasada el preaviso del ERE y ayer se abrió el período de consultas entre la dirección y el comité. El próximo jueves la plantilla está convocada a una asamblea general en la que decidirá si recurren a las movilizaciones para presionar a la dirección a que mantenga los puestos de trabajo. A falta de analizar la documentación que la empresa les trasladó ayer, el presidente del comité explicó que el argumento de la empresa para plantear este nuevo ERE es que “no hay carga de trabajo ahora ni la va a haber en el futuro”. No obstante, Gómez aseguró que no es cierto y advirtió de que han estado sacando durante años carga de trabajo de la planta de Berantevilla “para justificar esta medida”. Por ello, consideró que la empresa ha creado esta situación “de forma artificial” y que no se refleja en hechos la “buena voluntad” que la empresa dice tener para negociar.
Recordó que la ley obliga a Aernnova a hacer un plan de recolocaciones y a promover un plan social de formación pero subrayó en que el comité lo que va a hacer es insistir en el mantenimiento de los puestos de trabajo porque “hay mucha carga de trabajo en el grupo y es sólo un gesto de voluntad traer parte a Berantevilla”.
En este sentido, avanzó que la empresa ha ofrecido recolocaciones a 50 trabajadores, 10 de ellos en Álava, y también ha puesto sobre la mesa prejubilaciones y bajas incentivadas. Asimismo, denunció que la empresa les ha advertido de que si no se rebajan las condiciones de trabajo actuales, en dos años podría presentar otros 200 despidos. - Efe/E.P.