GASTEIZ. El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha apelado hoy a "proseguir el camino" del "entendimiento" y "acuerdo" en lo político y en lo económico logrado en los dos años anteriores para poder aprobar los presupuestos de 2016.
Gatzagaetxebarria ha hecho este llamamiento durante su comparecencia en comisión en el Parlamento Vasco para detallar los presupuestos de su departamento para el próximo año y en la que también ha repasado las cifras más importantes del conjunto de las cuentas del Gobierno, que ascienden a 10.933,3 millones de euros, 294,3 millones más que en 2015, es decir un incremento del 2,8 %.
El consejero ha reconocido que el proyecto de presupuestos para el próximo año se ha confeccionado en un contexto de "mayor sosiego político e institucional" y ha recordado la "senda" de los acuerdos alcanzados en materia de impulso económico y presupuestarios logrados en los dos años anteriores.
Las cuentas de 2015 salieron adelante gracias al acuerdo con el PSE -una parte de cuyos parlamentarios votaron a favor-, y en las de 2014 el PSE y PP se abstuvieron para facilitar que el presupuesto fuera aprobado, ya que el PNV no tiene mayoría suficiente en la Cámara vasca.
"Creo que es nuestra obligación proseguir el camino de entendimientos y acuerdos en lo político y en lo económico para la aprobación de las cuentas de 2016", ha afirmado el consejero.