Bilbao - “No vamos a cambiar las reglas de la economía de mercado, pero eso no significa que no tengamos voluntad de encontrar acuerdos entre diferentes”, se defendió ayer el consejero de Empleo, Ángel Toña, al ser cuestionado en Onda Vasca por la relación del Gobierno con ELA y LAB. Los dos sindicatos abertzales han mantenido un tono muy crítico hacia el Ejecutivo durante toda la legislatura, y en el marco de la gestación del proyecto de Presupuestos de 2016 le acusan de contribuir al aumento del paro y la pobreza. “Es injusto que se nos tache de neoliberales y de estar al servicio de los mercados y el capital”, reprochó el consejero, que censura que bajo el discurso de ELA y LAB subyace su interés de no sentarse a dialogar.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, le fichó para relevar a Juan Mari Aburto al frente del Departamento de Empleo por su perfil conciliador y por su buena relación con los sindicatos durante su etapa como administrador de empresas en concurso, pero en los ocho meses que lleva ejerciendo como consejero Toña no ha conseguido suavizar la postura de ELA y LAB. Y eso que nada más iniciar su andadura en Lakua logró el respaldo unánime de las cuatro grandes centrales vascas cuando se conoció públicamente su inhabilitación temporal como administrador concursal.
A partir de entonces apenas ha cosechado un par de guiños por parte de las dos centrales abertzales, alguno más por parte de LAB que de ELA, concentrados en su mayoría en el proceso de negociación de la nueva plantilla de Lanbide, que culminó en un acuerdo mayoritario del que únicamente se descolgó la organización que dirige Adolfo Txiki Muñoz.
En lo que se refiere a los grandes procesos de concertación, como el diálogo social o la negociación colectiva, ELA y LAB mantienen su rechazo a participar. Ayer Toña valoró positivamente la disposición de los agentes que sí están tomando parte en el diálogo social y agradeció que “no se les puede pedir más” en el sentido de que, pese los distintos intereses de Confebask, CCOO y UGT, en la mesa de diálogo ya han cristalizado algunos acuerdos.
En cambio, el titular de Empleo sí censuró que “hay otros sindicatos, y también empresarios, que niegan la mayor y dicen que es imposible llegar a acuerdos”. Cuestionado por su relación con ELA y LAB, Toña se quejó de que busquen “justificar” su ausencia en la mesa de diálogo descalificando al Ejecutivo.
“Es injusto que se nos tache de ser un Gobierno neoliberal al servicio del capital y de los mercados. No es verdad que solo pensemos en los empresarios y nunca en los trabajadores. Los signos de los tiempos son los que son y hay cosas que no podemos cambiar. No podemos cambiar las reglas de la economía de mercado, pero eso no significa que no tengamos voluntad de llegar a acuerdos entre diferentes”, señaló el titular de Empleo en un tono más áspero de lo habitual hacia las dos organizaciones sindicales. Toña recordó que, en sus 40 años como administrador concursal, ha tratado siempre de “defender los intereses de los trabajadores”. “Nadie puede decir que yo o que los miembros de este Gobierno somos neoliberales”, añadió.
Estos días, en el marco de la presentación de las líneas generales de las Cuentas del año que viene, tanto ELA como LAB han criticado que el Ejecutivo vasco mantiene “las políticas de ajuste” y contribuye a incrementar el desempleo y la desigualdad. Piden a Lakua que priorice las partidas sociales a los compromisos de déficit o los intereses de la deuda. “Parece que la administración lo hace todo mal y en favor de los ricos. Eso no es verdad. No digo que hagamos todo bien pero sí hacemos mucho al menos mejor que en otros sitios”, indicó Toña en relación al mayor nivel de protección social que existe en la CAV en comparación con otros territorios del Estado. “Las políticas de protección social son las que pueden ser. Ojalá pudieran ser más pero las que hay creo son muy importantes en relación al gasto social que se dedica en el resto del Estado y en los países del entorno”, señaló el consejero.
Mejoría económica Sobre la situación económica, el titular vasco de Empleo mantiene la prudencia aunque no oculta que el panorama es de un tono “gris cada vez más claro”. Hoy se conocerán los datos de paro registrado de octubre, un mes que como recordó el consejero no suele ser demasiado amable con el empleo, aunque tampoco cerró la puerta a que el balance pueda ser positivo. En la recta final del año tanto la actividad económica como la contratación darán un paso adelante significativo, ratificó ayer Toña en la línea de lo avanzado hace dos semanas.
Dentro del “maremágnum” de cifras sobre el mercado de trabajo conocidas en las últimas semanas, con diferencias de fondo entre las encuestas del Eustat y del INE, destacó que la tendencia anual es hacia una “clara mejoría”, aunque el consejero recordó que la población activa está cayendo. Un descenso que apunta a las dificultades que tienen los jóvenes para acceder al mundo laboral mientras la población ocupada envejece, así como a la pérdida de confianza de un sector de los parados en encontrar trabajo.
En todo caso, y pese a las debilidades que persisten en la economía vasca en comparación con el escenario previo a la crisis, Toña aseguró que las cifras de empleo “están mejorando en cuanto a cantidad y, poco a poco, también en calidad”.