bilbao - Los sindicatos y el Gobierno Vasco se reunirán hoy de nuevo en busca de un acuerdo en torno a la nueva relación de puestos de trabajo de Lanbide. Ambas partes se han reunido en tres ocasiones, la última ayer, sin llegar a un acuerdo. Sin embargo, según reconoció ayer ELA se han producido “avances” en algunos puntos. La cuestión es si esas aproximaciones pueden cristalizar en un acuerdo hoy en el último intento antes de la entrada en vigor mañana del nuevo organigrama del Servicio Vasco de Empleo.
Si no hay acuerdo, la RPT se activará tal y como fue aprobada a principios de este mes en Consejo de Gobierno. Tras varios meses de negociaciones, el Ejecutivo vasco decidió no esperar más y dar luz verde a un esquema laboral que contempla una plantilla de 918 personas, lo que supone 104 trabajadores más que en la actualidad. En materia de salarios, el Gobierno ha planteado un complemento para los 215 funcionarios que han sido asimilados del antiguo Inem y cuyo sueldo bajará a partir del próximo mes. Otras 40 personas tendrán un incremento salarial con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011.
el personal de la RGI El principal escollo antes de reanudarse este mes la negociación estaba en el nivel salarial y en la petición sindical de que todos los trabajadores actuales sigan en Lanbide. No ha trascendido si ha habido acercamientos en esas cuestiones, pero ELA puso ayer el foco en una cuestión muy concreta tras la tercera reunión. “ELA quiere sobre todo denunciar que sigue sin garantizarse que todo el personal del programa de la Renta de Garantía de Ingresos siga trabajando, de modo que hay unos 38 trabajadores del programa que podrían verse sin puesto de trabajo”, aseguró el sindicato mayoritario, empatado con UGT.
También advirtieron desde ELA que no se sienten cómodos con otros aspectos de la propuesta del Gobierno, como la “consolidación de la doble escala salarial”. Con todo, admitieron que ven “avances” en las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno en las reuniones de este mes. Ese posicionamiento de ELA se suma a la mayor receptividad mostrada hasta ahora por UGT y CCOO y alimentan las expectativas de cara al último intento. - A. Diez Mon