Gasteiz - El Gobierno Vasco ha convocado ayudas por 10,3 millones de euros para I+D+i en el sector primario y para nuevas inversiones en zonas rurales y litorales. Las líneas de ayudas destinadas a innovación en los sectores agrario, pesquero, forestal y alimentario suman la cantidad de 7 millones de euros, mientras que la promoción y desarrollo de las zonas rurales y litorales contará con 3,3 millones, según anunció ayer la consejera Arantza Tapia.
La titular vasca de Industria visitó ayer la cooperativa Udapa en Gasteiz, donde subrayó la importancia de apoyar la competitividad del conjunto de la economía productiva, también la del sector primario, “recortando brechas de desarrollo entre los diferentes sectores, y apostando también por un sector primario innovador y una industria alimentaria competitiva”, señaló la consejera.
Para ello, indicó, también es necesario “garantizar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en las zonas rurales y litorales de Euskadi”. “La alimentación es considerada como un nicho de oportunidad en nuestra estrategia de especialización y por ello insistimos en estructurar toda la cadena alimentaria empezando por los agricultores y arrantzales, pasando por las industrias transformadoras, los centros tecnológicos y las empresas especializadas, pasando por las comercializadoras, e incluso teniendo en cuenta a la restauración y la gastronomía”, dijo.
Tapia anunció un paquete de ayudas en este ámbito para fortalecer la innovación en procesos de organización del sector agrario, pesquero y alimentario; para la investigación y desarrollo en estos ámbitos y para la promoción de inversiones en zonas rurales.
La consejera recordó que estas ayudas se encuadran en la estrategia que su departamento se ha marcado para esta legislatura “con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas del sector primario a través de la innovación, así como promover la diversificación de la actividad económica y el aumento de la calidad de vida en las zonas rurales y litorales”.
En concreto, estas ayudas corresponden a los programas Berriker (5,75 millones), a los destinados a I+D en el sector primario y alimentario (1,35 millones) y a la modernización de zonas rurales y litorales (3,3 millones).
Las ayudas del programa Berriker están destinadas a proyectos de investigación e innovación en materia de organización en actividades de servicios y de procesos de los sectores agrario, alimentario, y pesquero. La dotación totalcde la convocatoria de 2015 asciende a 5.750.000 euros para proyectos de innovación de proceso y para innovación en servicios.
La visita La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad visitó las instalaciones de la Cooperativa Agraria Udapa, ubicadas en el polígono de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, como ejemplo de organización innovadora en el campo de la alimentación. Se trata de un centro de alto nivel de innovación que cuenta con modernos sistemas del I+D+i con aplicaciones de visión óptica o control automático de pesos.
En la visita y posterior reunión en la sede de la empresa alavesa, además de la consejera, participaron el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y los responsables de los centros tecnológicos adscritos al departamento, Rogelio Pozo, director de Azti, y Josu Ezkurdia, director de Neiker. Ambos centros tecnológicos comparten proyectos de investigación y desarrollo con Udapa, y fueronpresentados por su director, Alfonso Sáenz de Cámara.- E.P./DNA