Bilbao - Tras varias reuniones con agentes políticos, con el lehendakari a la cabeza, el nuevo presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, se reunirá esta mañana con el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza. De momento, su siguiente apunte en la agenda será el próximo 5 de octubre con el líder de CCOO Euskadi, Unai Sordo. De este modo, Larrañaga abre su ronda de presentación a los representantes de los trabajadores con los líderes de los sindicatos que han dado muestras de estar más dispuestos a llegar a acuerdos a través del diálogo social. Y aunque no puede descartarse un encuentro la próxima semana con ELA o con LAB, lo cierto es que los primeros en cuadrar fechas han sido UGT y Comisiones.

Estas reuniones se enmarcan dentro de la ronda de contactos que Larrañaga está llevando a cabo tras su nombramiento en julio como presidente de Confebask. En la reunión de hoy con Raul Arza. Participarán también el director general de la patronal, Eduardo Aréchaga, y el director del Departamento Jurídico-Laboral, Jon Bilbao. La delegación de UGT-Euskadi estará compuesta también por la secretaria de Acción Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros.

“DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN” En declaraciones a Europa Press, fuentes del sindicato explicaron ayer que su intención es exponer esta mañana a Confebask la necesidad de “desbloquear” la negociación de los convenios sectoriales y que se traslade a los convenios colectivos “subidas salariales y medidas que atajen el encadenamiento injustificado de contratos temporales”.

Además, también solicitará que se dé prioridad al empleo de calidad, a la contratación de jóvenes y mayores de 45 años y el apoyo a los contratos de relevo para el rejuvenecimiento de plantillas, tal y como recoge el III AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) suscrito en Madrid.

Tanto la patronal vasca como los dos sindicatos que firmaron el acuerdo han expresado su interés por trasladar ese documento a Euskadi, pese a que cuenta con el rechazo frontal del sindicato mayoritario, ELA. El que ese seguramente el mayor punto de conexión de Confebask con UGT y CCOO será también el principal caballo de batalla de los dos sindicatos abertzales los próximos meses. Una circunstancia que anticipa la prolongación del enfrentamiento y de la apuesta de ELA por negociar convenios empresa a empresa. Larrañaga, por su parte, prosiguió ayer con las presentaciones en su vertiente más política. El presidente de Confebask se reunió con el delegado del Gobierno español en Euskadi, Carlos Urquijo. Ambos coincidieron en la necesidad de aprovechar el “momento de recuperación y mejora” para situar a la industria vasca en un “lugar de liderazgo”, informó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa. - DNA