BILBAO - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco rompió ayer una lanza en defensa de las actuaciones de las empresas del sector vasco de máquina herramienta y criticó, sin citarla expresamente, la actuación policial “desmesurada y fuera de lugar” en la sede de la empresa Zayer por un presunto caso de violación el embargo comercial a un país sometido a sanciones internacionales.
Tapia inauguró una jornada denominada “Cre100do.es” para ayudar a las empresas a ganar tamaño aprovechando las posibilidades del mundo digital, celebrada en el palacio Euskalduna de Bilbao para valorar el esfuerzo de las empresas en el comercio exterior. La consejera tras recordar que “las instituciones tenemos cometidos que estamos obligados a cumplir, cada cual desde su competencia y obligación, pero el proceder, las formas a la hora de ejecutar nuestras competencias deben ser también ejemplares”, se refirió a la intervención en Zayer.
“Aprovecho, resaltó Arantza Tapia, para mostrar todo nuestro apoyo a las empresas del sector de la máquina herramienta de Euskadi por los efectos colaterales que están sufriendo como consecuencia de intervenciones desmesuradas y fuera de lugar como las que han padecido recientemente en el caso de algunas empresas vascas”.
La consejera instó al conjunto de las instituciones a que “seamos generadoras de un marco estable de actuación; lejos de injerencias de envergaduras desmedidas que pongan en riesgo la credibilidad, la trayectoria y lo que es más importante, el negocio de las propias empresas”.
Por último, la representante del Ejecutivo vasco recordó que “las relaciones comerciales con terceros países nunca son sencillas, menos, aún, cuando los mercados y los países con los que nos relacionamos comercialmente protagonizan realidades complejas rodeadas de intereses geopolíticos”.
En la jornada intervinieron, entre otros, el director de Innovación de General Electric (GE), Tim Steigert; el consejero delegado de GE España, Daniel Carreño; el presidente de CIE Automotive, Daniel Carreño; el máximo responsable de Salto Systems, Javier Roquero y Rodrigo del Prado, de BQ.
Carlos Mira, director del programa y de la Fundación Bankinter, recordó la importancia de crecer en tamaño porque en España “solo hay 1.800 empresas con más de 250 trabajadores por las 5.000 de Francia”.