BILBAO - El máximo responsable de Kutxbank, “un banco único”, Gregorio Villalabeitia, indicó que las fundaciones bancarias accionistas -BBK, Kutxa y Vital- podrían tomar las participaciones “de interés estratégico” en las empresas participadas en las que Kutxabank tenga que desinvertir porque las nuevas normativas contables de Basilea IV “penalizan las participaciones industriales de las entidades financieras ya que multiplica por tres el consumo de recursos propios de las participaciones en empresas cotizadas, y por cuatro en el caso de las no cotizadas”. En todo caso, el grueso de las empresas participadas seguiría en el entorno del grupo vasco. Y estamos hablando, según citó el presidente de Kutxabank, de 171 empresas, incluidas instrumentales, de las que nueve cotizan en Bolsa, con un valor de 3.123 millones de euros
En este sentido, el presidente de Kutxabank señaló que “estamos cómodos con nuestras participadas pero es una cartera que representa el 70% de nuestros recursos propios y esto no es sostenible”.
Respecto a medidas de contención de costes y en cuanto que puedan afectar al personal, Villalabeitia indicó que este es un tema que primero hay que hablar en casa con los representantes de los trabajadores. - X. A.