BILBAO - La multinacional francesa Schneider anunció ayer que trasladará de Barcelona a Bilbao la dirección de negocio industrial en el Estado. La decisión tendrá un impacto económico -todavía difícil de cuantificar- pero además será un resorte para la I+D en el sector eléctrico y la digitalización de las fábricas en Euskadi. El presidente para Iberia de Schneider Electric, Patric Gaonach, comunicó la decisión al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, durante una reunión en la que también mostraron su implicación con el Energy Intelligence Center (EIC), un centro de I+D del sector eléctrico -hermano del polo de innovación de automoción de Boroa- que es una de las grandes apuestas de la Diputación para reforzar la recuperación económica en el herrialde.
Horas después los responsables de Schneider explicaron también al lehendakari y a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, la filosofía de su apuesta por Euskadi. La multinancional francesa considera a Bizkaia y a la CAV “referentes” del sector manufacturero y estiman que puede “aportar mucho para ayudar a su desarrollo” ante el reto de la digitalización de los procesos productivos.
Por esa vía llegarán previsiblemente las inversiones en el futuro. Schneider tiene tres centros de trabajo en Euskadi, MESA en Mungia, una delegación en Donostia y un centro de innovación en la Torre Iberdrola en Bilbao, lugar en el que se ubicará la dirección de industria. Más de 400 personas trabajan en esas tres sedes y no se descartan nuevas contrataciones si aumentan las ventas de sus productos, básicamente equipos eléctricos para alta velocidad, sector eólico y la gran industria. También está ligado al desarrollo de las redes eléctricas inteligentes.
La intención es “invertir mucho más” para reforzar la presencia industrial en Bizkaia, explicó Gaonach. Rementeria, por su parte, destacó que la apuesta de Schneider demuestra que “este es un territorio de oportunidad y que estamos haciendo las cosas bien.