nueva york - El jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, pidió disculpas el lunes por la noche por el escándalo de las emisiones de sustancias contaminantes de sus coches de gasóleo y se comprometió a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses. “La hemos cagado por completo”, reconoció.

En la presentación de una nueva versión del modelo Passat el pasado lunes por la noche, el máximo dirigente del grupo alemán en EEUU reconoció que “hemos sido deshonestos con la EPA (la agencia de protección medioambiental), hemos sido deshonestos con el consejo de la ARB (la agencia que se ocupa de la calidad del aire en California), hemos sido deshonestos con todos ustedes”, señaló Horn.

“Tenemos que arreglar los coches para evitar que esto vuelva a suceder y tenemos que hacer esto bien. Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores”, argumentó Horn, que pidió disculpas de forma insistente y aseguró que “estamos comprometidos a hacer lo que se debe hacer y comenzar a restaurar la confianza”. “Pagaremos lo que tenemos que pagar”, añadió.

Explicación “rápida” También el presidente del grupo automovilístico se disculpó en un vídeo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos vendidos en EEUU Ante las crecientes peticiones para que dimita por este escándalo, Winterkorn prometió “una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien”.

“Las irregularidades en los motores diésel de nuestro consorcio contradicen todo lo que apoya Volkswagen”, dijo Winterkorn, de 68 años, quien aseguró no tener “en este momento todas las respuestas a todas las preguntas”.

“Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto”, dijo. - Agencias