barcelona - El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, reivindicó ayer la necesidad de mantener la autonomía política y financiera del organismo para poder actuar con “legitimidad, credibilidad y efectividad”.

En la presentación en Barcelona del nuevo número de la revista de Funcas Papeles de Economía Española, Marín Quemada agradeció las reflexiones de los artículos del documento, uno de los cuales concluye que la CNMC “todavía puede y debe mejorar en su independencia” porque carece de autonomía financiera y tiene limitaciones de contratación de personal.

Otro de los artículos sostiene que la CNMC tiene calidad regulatoria suficiente en la actualidad, aunque añade que podría mejorarse significativamente si el Gobierno actual del PP y los futuros ejecutivos prestasen su apoyo “en forma de recursos y de respeto a su independencia”.

Marín Quemada explicó que los reguladores y autoridades de competencia deben “aprender a evitar las interferencias políticas y de grupos privados”, que calificó de inevitables, porque deben estar libres de su influencia. Además, dijo que en sectores con pocos actores, “el roce continuado hace el cariño”, y ese “exceso de cariño” es contraproducente para las agencias encargadas de velar por la libre competencia.

El presidente de Competencia reconoció que en el pasado “quizá hubo demasiado cariño”, pero indicó que eso debe dejarse atrás y mirar al futuro, con una CNMC con dos años de trayectoria que es transparente por mandato legal en todas sus actuaciones y rinde cuentas ante el Parlamento, señaló.

La revista incluye un artículo del Nobel de Economía Jean Tirole sobre la necesidad de conocer las especifidades de cada sector para promover la competencia de forma adecuada, y también informaciones sobre la legislación europea de competencia, análisis de los cárteles descubiertos en España, y competencia en la distribución alimentaria, servicios profesionales, sector aéreo y nuevas redes de telecomunicaciones. - E. Press