Gasteiz - El comercio exterior vasco aceleró en julio y se situó ligeramente por encima (0,1%) de los registros del año pasado. Las empresas vascas han vendido en los siete primeros meses mercancías por valor de 12.795 millones de euros y entran en el tramo final del curso con opciones de marcar un nuevo récord de exportaciones. El repunte de las las ventas de productos energéticos ha permitido a Bizkaia recuperar en julio parte del terreno que había perdido en el primer semestre y la CAV en su conjunto se sitúa por primera vez en 2015 por encima de los números acumulados en 2014.

El notable peso de Petronor y Bahía de Bizkaia en el conjunto de las exportaciones vascas tiene capacidad para mover en una u otra dirección los números del comercio exterior de la CAV. En este caso, las operaciones energéticas han crecido en julio casi un 26% en Bizkaia, lo que se traduce en repunte mensual del 12% en el herrialde. Mientras que en términos interanuales se endereza la tendencia negativa que se arrastraba hasta ahora, con caídas que han llegado a superar el 15%.

El desfase vizcaíno en julio es ya de solo un 3,15%, lo que, unido a la buena evolución de Gipuzkoa -que se remonta a marzo- y a la recuperación experimentada en Araba a partir de junio, permite que las empresas vascas hayan vendido en lo que va de año 16 millones de euros más que en 2014 para lograr un nuevo máximo anual en el periodo enero-julio.

Los bajos precios del petróleo y la depreciación del euro respecto al dolar son auténticos catalizadores de las ventas exteriores de las empresas vascas, beneficiadas a su vez por el mayor dinamismo de sus grandes socios, Alemania, Francia y Estados Unidos. Si esos mercados siguen funcionando, el año podría cerrarse con un nuevo récord de exportaciones, siempre y cuando no se agrave la situación de China y Brasil.

A día de hoy, las cámaras de comercio de la CAV estiman que en diciembre se alcanzará un nivel muy similar al del año pasado aunque ligeramente por debajo. La apuesta de las empresas por la internacionalización ha permitido que Euskadi venda ahora fuera más que antes de la crisis y no se perciben a corto plazo tensiones que puedan cambiar la inercia.

sectores ¿Cuáles son los productos que más está vendiendo en estos momentos la CAV? El parón en el arranque del año del petróleo y el gas, han permitido a la maquinaria abrir hueco respecto a los productos energéticos. Las compañías de la CAV han vendido entre enero y julio bienes de equipo por valor de 4.722 millones frente a los 1.357 millones en productos relacionados con la energía. El sector de la automoción ronda los 2.000 millones y las fábricas de semimanufacturas han superado ya los 3.000 millones.

Por herrialdes, Araba ha vendido este año sobre todo maquinaria (1.055 millones), pero también se nota que Mercedes está ensamblando más furgonetas y las exportaciones del automóvil han crecido un 15%, hasta los 913 millones. En Bizkaia, los bienes de equipo han aumentado un 9% y se situán por encima de los 1.406 millones, mientras que las semimanufacturas aucumulan ventas de 1.414 millones.

La estructura de Gipuzkoa es muy similar a la vizcaína. La especialización en máquina herramienta de la industria pesada guipuzcoana ha permitido al sector superar los 2.260 millones con un incremento del 3%.