Madrid - El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló ayer que el problema del modelo laboral es que suban los salarios “donde no se pueden subir”, por lo que defendió que quienes puedan incrementar la retribución de los trabajadores lo hagan sin amenazar el empleo y no “de forma generalizada”.
Durante un desayuno informativo, Linde afirmó que la reforma laboral no se ha hecho para no subir los salarios sino para que los incrementen “quienes puedan subirlos” y sin que se tenga que despedir a nadie.
Linde defendió que la “idea básica” de la reforma laboral no debe ser corregida, aunque admitió que hay aspectos mejorables, entre los que mencionó la “continua judialización” de algunas de sus disposiciones, un problema que a su juicio podría ser resuelto modificando algunos elementos de la reforma.
Asimismo, Linde dijo que el elevado desempleo es uno de los factores de vulnerabilidad de España junto al endeudamiento, que es “mucho peor” que el de otros países europeos y que condiciona la política económica española.
pensiones Además, el gobernador del Banco de España resaltó la importancia de renovar el Pacto de Toledo en la próxima legislatura para seguir estudiando y reformando las pensiones con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del sistema. - DNA