BILBAO. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado hoy a conocer la cifra de negocios y la entrada de pedidos en la industria durante el pasado mes de julio, índices en los que se aprecia la recuperación en el caso de Euskadi, tras un arranque del año en negativo.
La facturación de la industria vasca cayó en enero un 9 % interanual, volvió a descender un 3,9 % en febrero, se recuperó en marzo con un 2,1 %, volvió a bajar un 4,4 % en abril, pero a partir de mayo registra ascensos del 2,9 %, del 5,6 en junio y ahora un 4,2 %.
Los datos negativos de los primeros meses hacen que la cifra media de negocios de la industria vasca en lo que va de año sea un 0,2 % menor que entre enero y julio de 2014.
No obstante, el comportamiento de la facturación industrial en julio sitúa al sector vasco con un crecimiento de un punto por encima de la media nacional (3,2 %) y Euskadi es la séptima comunidad autónoma en la que más creció la cifra de negocios respecto al mismo mes del año pasado.
Los datos de la entrada de pedidos en el sector en julio son mejores para Euskadi, con un aumento del 12 %, el cuarto mayor del conjunto de autonomías, mientras que la media nacional registró un ascenso del 8,9 %.
En los siete primeros meses de este año la industria vasca suma ya un incremento en la entrada de pedidos del 4,6 % respecto al mismo periodo de 2014, mientras que la media nacional anota un ascenso del 3,2 %.
El INE precisa que en el conjunto de España las ventas aumentaron en julio en los bienes de equipo (13,9 %), bienes intermedios (2,4 %) y bienes de consumo (2,7 %). Por el contrario, en energía descendieron el 18,4 %.
Por su parte, por destino geográfico de las ventas, las exportaciones dentro de la zona euro subieron el 10,9 % y las dirigidas al resto del mundo el 4,8 %, en tanto que el mercado interior decreció un 0,5 %.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocio de la industria aumentó en trece y disminuyó en cuatro.
Los mayores avances correspondieron a Castilla y León (13,5 %) Aragón (9,4 %) y Extremadura (8,7 %), mientras que el descenso más acusado se localizó en Canarias (27 %).
En cuanto a la entrada de pedidos, en julio aumentó en bienes de equipo (37,5 %), intermedios (2,5 %) y bienes de consumo (2,4 %). Por el contrario, descendió el 18,4 % en energía.
Los encargos procedentes de la zona euro aumentaron un 8,2 % y los del mercado interior el 1 %. Por su parte, los de fuera de la unión monetaria subieron el 39,8 %.
Por autonomías, la entrada de pedidos aumentó en catorce y disminuyó en cuatro. Aragón lideró los avances, con un aumento del 51,5 % y Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 26,5 %.